El hombre que realiza ejercicio produce semen de calidad

Un nuevo estudio asegura que el hombre que realiza ejercicio produce semen de mejor calidad. Ya que, la actividad física favorece los niveles hormonales y las características espermáticas para la reproducción.

El ejercicio moderado mejora la calidad del semen

Tenemos un nuevo dato a tener en cuenta sobre todo para aquellas parejas que quieren tener un hijo. Aunque sabemos que el ejercicio es bueno para la salud y tiene innumerables beneficios, hay que agregarle otro más en este caso para ellos. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba sugiere que los hombres que practican ejercicio físico moderado poseen mejores niveles hormonales, y que sus gónadas llevan a cabo un proceso espermatogénico más saludable.

Cuando se refiere al ejercicio hablan de un ejercicio moderado, tampoco es plan de machacarse en un gimnasio o pasarse el día corriendo la maratón. Puesto que otro estudio que realizó Diana Vaamonde hace dos años, demostró que los atletas de élite tenían peor calidad de esperma por las elevadas sesiones y cargas de entrenamiento.


Este nuevo estudio se ha realizado porque en los últimos 50 años la calidad del semen ha descendido. Y por ello, los autores del estudio trataron de averiguar posibles relaciones entre la calidad del esperma y los hábitos y formas de vida de los varones.

Si bien como demuestra este estudio el deporte moderado es importante para tener una buena calidad de semen. La alimentación también es muy importante. Por ejemplo, los hombres que ingieren pocos vegetales y mucha carne procesada tienen peor calidad de semen. Por lo tanto lo normal es tomar frutas, verduras y lácteos así como alimentos ricos en antioxidantes. Así se mejora la morfología del esperma su concentración y movilidad.

Todos estos factores hay que tenerlos en cuenta, ya que en el mundo alrededor de 70 millones de parejas tienen problemas de fertilidad. Y si tenemos en cuenta que el 30 y el 50% de los casos son achacables a los hombres por alguno de estos factores, no es de extrañar que la calidad del semen haya disminuido sobre todo en los países industrializados. Los malos hábitos de vida, las dietas que no son mediterráneas, la contaminación y la vida sedentaria hacen el resto.

Imagen | Universidad EAFIT

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...