Síntomas de la crisis de los 40 en el hombre

Seguramente, si el marido de alguna amiga ha pasado ya por esta crisis, has sido capaz de “ver” los síntomas en él. El problema se complica cuando quien está entrando en esta etapa de su vida es nuestro esposo.

¿Por qué la esposa no es consciente de los síntomas en su pareja? Desde dentro del matrimonio, cuando nuestro compañero empieza a cambiar, lo hace de una forma paulatina. No cambia de la noche a la mañana y es por eso, que la mujer, se enfoca en el daño que estos cambios le producen a ella, y no en analizar por qué se están produciendo, cuáles son las causas. Imagínate que tienes una cañería rota, poco a poco va soltando unas gotas de agua, y poco a poco, va saliendo una mancha en la pared que va creciendo. Si solo te decides a “atacar” la mancha, a pintarla, pronto volverá a salir. Por eso, si bien es imprescindible reconocer los síntomas, no es en ellos en los que hay que actuar. No vayas pintando manchas. Decídete a romper la pared y buscar la cañería rota.

Síntomas visibles

  • Mayor preocupación por el aspecto físico.
  • Iniciar o aumentar la práctica de deportes.
  • Cambiar la forma de vestir, por una más jovial.
  • Irritabilidad, nada le parece bien.
  • Evitar las responsabilidades familiares (con hijos, sus propios padres, etc)
  • Apuntarse a actividades peligrosas, deportes extremos
  • Problemas de comunicación con la pareja
  • Distanciamiento de la familia, deseos de salir solo o con amigos
  • Comprar cremas antiedad, tintes para el pelo, depilarse


Los síntomas, las manchas de humedad de tu esposo, no son más que la cara visible de un problema bastante más profundo y más serio, que puede derivar en separación y divorcio si no tomas cartas en el asunto. El hombre no es consciente, en la mayoría de los casos, de estar pasando por esta crisis. Al contrario, el hombre suele no asumir su responsabilidad sobre esto, y desplazar la culpa a su esposa. Si no quieres que tu estupenda relación acabe, presta atención a los síntomas y trata de descubrir las causas. En el próximo post hablaremos de las causas.

Viki Morandeira
Tu Coach Personal
Coachingparaprotagonistas.com
Autora del libro ¿Qué le pasa a mi esposo? sobre la crisis de los 40 en el hombre. Disponible online en todo el mundo.
Crisisdelos40.tk

Foto: zakwitnij

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...