Albert Nobbs, mujer con vida de hombre

El próximo 27 de enero se estrena «Albert Nobbs», una película protagonizada por Glenn Close que cuenta la historia de una joven que se disfraza de hombre para conseguir trabaja y huir de la miseria. Con el tiempo, Albert Nobbs no reconoce otra vida que la del mayordomo de un hotel de Dublín del siglo XIX, con lo que constata la pérdida de su identidad en favor del ser ficticio que había creado.

¿Hasta dónde estarías dispuesta a sacrificarte por tu supervivencia? ¿Serías capaz de renunciar a tu misma condición de mujer por un trabajo y por un sueño? Estas cuestiones son las que plantea la nueva película de director colombiano Rodrigo García, hijo del reconocido escritor Gabriel García Márquez, y que interpreta de manera excepcional la veterana actriz Glenn Close, que da vida a «Albert Nobbs«, el mayordomo de un importante hotel de Dublín en el siglo XIX. La historia de Albert Nobbs es la de una hija ilegítima que es entregada a una mujer para que la críe y oculte de por vida su origen. Sin nombre y sin pasado, a los 14 años esta niña decide convertirse en un hombre para encontrar trabajo en una sociedad castigada por la miseria, las desigualdades sociales y la discriminación sexual. El sueño de esta niña disfrazada de hombre era el de no caer en la miseria ni acabar en el hospicio y gracias a renunciar a ser mujer y adoptar el papel de un hombre consigue entrar a trabajar en el hotel.

Glenn Close, disfrazada de Albert Nobbs, un hombre con una vida peculiar

Su vida transcurre conviviendo con el miedo a perder el trabajo y a ser descubierta, huyendo de las personas, agachando la cabeza y cambiando la voz para no levantar sospechas. Con los años, Albert nobbs ya no reconoce otra vida que la de mayordomo y llega a asumir que es realmente un hombre. Desde la posición que le da el paso del tiempo y su estatus en el hotel, Albert piensa en dar un paso más y emprender un negocio propio para conseguir una mejor vida y para ello encuentra a una persona que puede ser su acompañante, con la que puede compartir su futuro. Esta persona es Helen, una doncella interpretada por Mia Wasikowska, una actriz australiana muy de moda últimamente. Albert empieza a cortejarla, pero Helen mantiene una relación con un joven, Joe (Aaron Johnson) que movido por sus propios intereses acepta el juego y la anima a seguir su relación con el mayordomo. Joe quiere seguir recibiendo los regalos que Albert le hace a Helen y, además, un puesto de trabajo en el hotel.

Este extraño triángulo se complica cuando, por primera vez en su vida, Albert revela a Helen la verdad de su condición. En contra de lo que se pudiera pensar, Helen acepta mentir por Albert y ocultar la verdad, todo para contentar a Joe y permitir que él también consiga sus objetivos. Junto a estos protagonistas, muy bien trabajados y de gran profundidad, en la película intervienen otros personajes que aportan un contrapunto cómico necesario en una trama tan intensa y dramática. Estos son los trabajadores del hotel, que viven constantemente bajo el yugo del despido y la consiguientes dificultades que les comportaría.

La historia de Albert Nobbs tiene su origen en un relato corto del escritor irlandés George Moore, del siglo XIX, que en 1982 fue llevada al teatro por Simone Benmusa. En esta producción fuera de los canales comerciales de Broadway, Glenn Close ya encarnó a Albert Nobbs y fue entonces cuando se enamoró de este personaje. El amor por este papel no desapareció, al contrario, a lo largo de su carrera Glenn Close ha ido realizando esfuerzos para llegar a ver hecho realidad su sueño de volver a interpretarlo y, además, en la gran pantalla. Supo que era el momento cuando trabajó por segunda vez con Rodrigo García, en Nueve vidas, del 2005 y cuando se desplazó a Irlanda para buscar las localizaciones. Trabajó durante mucho tiempo en su guión y encontró el apoyo de un famoso escritor irlandés, John Banville, y de Gabriella Prekop para darle más fuerza a los personajes e intensificar una historia que, en su versión teatral, no acababa de transmitir la fuerza y la decisión de esta mujer que se convirtió en hombre por un sueño.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...