El Camino de Santiago para mayores de 55

Si tienes más de 55 años y quieres hacer el camino de Santiago, este artículo te puede interesar

way-of-st-james-1757859_1280

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación que se comenzó a hacer en la Edad Media en honor al apóstol Santiago. Sin embargo, hoy en día a pesar de sus comienzos religiosos, muchas de las personas que hacen el camino no lo hacen por motivos religiosos sino que lo hacen por motivos de diversión, superación o deporte.

Hoy en día en el camino de Santiago podemos encontrarnos personas de todas las nacionalidades y de diversas edades, desde niños, adolescentes hasta personas mayores de 55. El camino es duro y hay que andar durante varios días seguidos cargando con la mochila, pero solo hay que tener un mínimo de preparación física y muchas ganas de vivir experiencias diferentes para enfrentar el camino si tienes más de 55 años.

La experiencia del camino en las personas mayores es tan gratificante que la recuerdan por mucho tiempo y hasta hay quien repite el mismo camino u otra etapa diferente.

Excusas para no realizar el camino

Si estás entrando en la etapa de mayores de 55 y alguien te está proponiendo hacer el camino, no te dejes llevar por estas excusas para no hacerlo

  • Ya soy mayor y estoy en mala condición física

Como dice el dicho:”No se conquistó Roma en un día”, por eso si quieres hacer el camino debes de empezar a prepararte poco a poco, comenzando por pequeñas caminatas diarias e ir aumentando la distancia poco a poco.Cuando te sientas más seguro puedes anotarte a rutas de senderismo para que te vayas acostumbrando a caminar por superficies sin asfaltar y por desniveles.

  • No tengo con quien hacer el camino

Mucha gente se apunta al camino de Santiago para disfrutar de la soledad, de la tranquilidad del camino y de empezar a sentirse bien consigo mismo, pero si no quieres ir solo, no hay problema pues hoy en día se organizan muchas rutas desde diferentes puntos de España, solo tienes que preguntar en una agencia de viajes o consultar en internet

  • No te gusta el campo

Si es verdad que no te gusta el campo, el camino de Santiago es la excusa perfecta para que empieces a abandonar un poco el estrés de la ciudad y su contaminación y empieces a disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad del camino

¿Qué necesitas para hacer el camino?

Las necesidades de una persona mayor para hacer el camino son las mismas que las de cualquier otra persona de edad diferente.

  • En primer lugar debes cuidar tu alimentación y comer de la forma más natural posible. Te serán buenas las frutas, las verduras, las legumbres, la carne magra, los huevos. ten en cuenta que necesitas un plus de energía para que tengas la resistencia suficiente para llegar al final del camino
  • Antes de emprender el camino te será de gran utilidad visitar a un podólogo para que elimine los callos, las durezas y te corte las uñas para que no te den problemas durante el camino.
  • Antes de emprender el camino debes hacer un pequeño botiquín, sobre todo si estás tomando algún tratamiento. Es mejor que lo lleves todo de casa por si en algún tramo del camino no lo consiguieras… también debes llevar un antiséptico y un bote de gel para dolores musculares.
  • Antes de emprender el camino no te olvides tampoco de un buen protector solar, un protector labial, un repelente de insectos y  tampoco debes olvidar tu tarjeta sanitaria
  • Una mochila es imprescindible para el camino.No debe superar el 10% de tu peso y debe ser anatómica para que se adapte bien a la espalda sin molestar. Lo que no debes olvidar nunca en la mochila es un chubasquero porque puede llover aunque sea verano o invierno.
  • Para que el camino sea más llevadero será bueno que no te olvides de un punto de apoyo como un bastón de senderismo, pero si lo crees necesario puedes llevar incluso dos
  • No te olvides de La credencial pues es el documento que te tienes que ir sellando durante el recorrido cuando llegas y sales de cada tramo,si quieres solicitar La Compostela que es el documento que acredita que has realizado al menos 100 kilómetros del camino a pie o a caballo.

Rutas del Camino de Santiago aptas para mayores de 55

Existen muchos caminos para llegar a Santiago pero para las personas mayores de 55 los más idóneos son los siguientes:

  • Camino de Portugal

Es uno de los caminos que más hace la gente, porque está bien señalizado y no tiene muchos desniveles. A lo largo del camino puedes comprar comida o bebida sin tener que cargar con ella en la mochila. La ruta comienza en Lisboa pero mucha gente la comienza en Tui (frontera con Portugal)

  • Camino Francés

Es el camino más popular y el que tiene más tradición. Parte desde Francia pero si quieres simplificarlo puedes partir de la localidad de Sarria y recorrer los 115,4 kilómetros que lo separan de Santiago.

  • El Camino del Norte

Este camino parte de Irún pero si quieres hacerlo más corto puedes partir de Villalba y recorrer los 117,5 kilómetros que la separan de Santiago

Ya sabes, entrar a la etapa de mayores de 55 no es excusa para no hacer el camino

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...