El libro “1984” se convierte en superventas de nuevo por Trump

Uno de los clásicos de la literatura, el libro “1984” de Orwell, se convierte en uno de los más solicitados en Estados Unidos por Trump, aunque en España también tiene éxito.

1984 Orwell

Lo cierto es que desde hace poco, en el blog Centro Mujer, os estoy hablando a menudo de libros. La última de las críticas que lancé fue la relacionada con el libro “Momentos de Lucidez“. Todo esto se debe a un reto que me he propuesto a mí misma de leer mucho más a menudo de lo que lo hacía. Al menos un libro al mes. Y de momento voy cumpliendo el ritmo, y prometo pronto una crítica sobre el finalista del premio Planeta: “El asesinato de Sócrates”. Pero vamos a lo que nos ocupa hoy. ¿Cómo un libro clásico como “1984” de Orwell puede ser de nuevo un superventas?

Parece un tanto extraño que de repente, un montón de gente haya descubierto la que yo considero una joya literaria, pero también un libro para reflexionar. No es que todas las universidades de los Estados Unidos se hayan puestos de acuerdo para recomendar el clásico, ni mucho menos. Lo que ocurre es que vivimos en un mundo en el que las cosas ya no son como eran, y la incertidumbre nos llena a raudales. En ese sentido, la novela “1984” muestra una sociedad en la que el totalitarismo que muchos asocian a Trump y a otros líderes mundiales es el escenario principal.

“1984” el libro del Gran Hermano

Aunque puede que muchos de los fans del reality no tengan ni idea de lo que quiero decir con el enunciado, lo cierto es que cuando se lanzó el popular programa de TV muchos hablaron de las similitudes que tenía la puesta en escena con lo que narraba Orwell en su novela. No es que el escritor cuente la vida de desconocidos encerrados por su propia voluntad en una casa. nada que ver. Pero sí que contaba cómo en una sociedad autoritaria, el miedo a estar siendo constantemente vigilado era la máxima para sus habitantes. Cualquier cosa podía ser oída, incluso la paranoia llevaba a pensar que alguien podría escuchar los propios pensamientos.

La novela es una obra maestra que hace que el lector se imagine ese tiempo, que aunque muchos creen futuro por el año que se menciona en el título del libro y la época en la que vivió Orwell, no tiene nada que ver con esa realidad. De hecho, su autor pretendía narrarlo en presente, como una crítica a los gobiernos totalitarios en general, y de forma particular al estanilismo. Probablemente muchos piensen que de eso ha llovido mucho, pero sí hay algo que ha demostrado la historia es que solo conociendo los hechos somos capaces de sobreponernos y evitar los mismos errores. Quizás esa haya sido la máxima que los lectores de “1984” se hayan aplicado para comprarlo justo ahora. Justo cuando alguien como Trump se hace con el poder de la nación más potente del mundo.

Los datos de ventas de “1984” en Estados Unidos y España

Los datos de ventas parecen repetirse en muchos países del mundo. Eso que llaman la globalización ha calado fondo, y el presidente de los Estados Unidos no lo es solo de dicha potencia. Esto sumado a que los populismos se han apoderado de buena parte del planeta, y que han aparecido fórmulas de gobierno en lugares tradicionalmente demócratas que poco tienen que ver con ella, hace que “1984” esté de actualidad. Y la verdad, si nunca lo has leído, es un buen momento para hacerlo. Si ya lo has hecho, quizás toque repasarlo de nuevo. Yo, por mi parte, me lo apunto como pendiente.

En Amazon, una de las tiendas más grandes del mundo y más potentes en el sector librería, destaca que entre los superventas del pasado 2016 está “1984” en Estados Unidos. En realidad, es uno de los pocos clásicos que aparece en el listado. En España, con los datos en la mano de más de 600 establecimientos, también encontramos una dinámica parecida. En el listado de los libros más vendidos solo aparece uno de los clásicos, y es él, “1984“. La posición que ocupa en el ránking es el número 34, y en este caso es un ejemplar en la edición de Debolsillo, con traducción de Miguel Temprano García, y un prólogo de Umberto Eco. Si todavía no te has hecho con el tuyo, o tienes pendiente un regalo, está claro que se trata de una muy buena alternativa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...