Flores de Bach: lo que necesitas saber sobre ellas

Las bondades que tiene las Flores de Bach van desde aliviar alteraciones emociones hasta enfermedades físicas producidas por la ira, la angustia o el miedo.

flores de bach

Cuando tenemos algún problema de salud frecuentemente nos enfocamos en los síntomas y nos conformamos con remedios que apaleen la dolencia. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a revisar la causa del malestar y no pensamos que la enfermedad puede ser la consecuencia de un problema que va más allá de lo físico.

El médico homeópata e investigador Edward Bach, en la primera mitad del siglo XX, concluyó que la mayoría de las enfermedades físicas están relacionadas con trastornos emocionales o mentales, y sus pesquisas estuvieron dirigidas a aliviar emociones como la ira, la angustia o el miedo. En sus investigaciones buscaba el verdadero origen de las enfermedades y encontró algunas flores con bondades para aliviarlas. Con ellas elaboró 38 remedios naturales, libres de químicos y con propiedades curativas para distintos problemas emocionales que se conocen popularmente como Flores de Bach.

Los preparados, elaborados a partir de la maceración de flores maduras de distintas especies diluidas en brandy, están divididas en siete grupos, cada uno para tratar alteraciones específicas: los temores, la incertidumbre, el desánimo, la soledad, la susceptibilidad a las opiniones de los demás, la desesperación y el abatimiento. Hasta hay un grupo indicado para tratar a aquellos que sufren por los demás.

Las formas de la terapia de las flores de Bach

La esencia de la flor mezclada con brandy se envasa en pequeños frascos de vidrio y se puede adquirir en farmacias y tiendas naturistas. Si padeces de miedo y deseas disminuir esta emoción los homeópatas aconsejan Aspen o Mimulus; si sientes desánimo puedes tomar Pine o Crab apple; si por el contrario te dejas influenciar por los demás las esencias indicadas son Walnut, Holly, Agrimony o Centaury.

Si eres pesimista o estás deprimida por alguna causa particular es recomendable Gentian (Genciana de campo), si estás sin esperanza usa Gorse (Aulaga); si el problema es egocentrismo o estás ensimismada se aconseja Heather (Brezo). Pero si eres desconfiada o sufres de celos entonces toma Holly (Acebo). Todas ellas son los remedios que el médico de las flores de Bach propuso hace más de cinco décadas.

Para las que no pueden vivir el presente sino que permanecen nostálgicas, las gotas de Honeysuckle (Madreselva) son las más recomendables, mientras que si estás agotada mentalmente o hastiada, lo mejor son las flores de Hornbeam (Hojarazo o Carpe). Las que se sientan abrumadas por responsabilidades pueden beber una solución con esencia de Elm (Olmo).

Si evades la realidad para escapar de problemas o estás permanentemente distraída y con poca atención, las gotas de Clematis (Clemátide) son para ti, pero si sufres de baja autoestima o sientes que estas sucia o contaminada entonces la esencia de Crab apple (Manzano silvestre) es lo que debes tomar. ¿Qué te parecen todas estas posibilidades de las flores de Bach?

Cómo se toman las Flores de Bach

Existen varias formas de tomarlas, lo aconsejable es disolverlas en agua. Sin embargo algunas personas las toman directamente del frasco, y se colocan dos gotas bajo la lengua. Generalmente unas cuatro veces al día. Aunque se trata de sustancias naturales que en principio no deberían hacerte ningún daño, no es recomendable exceder las dosis recomendadas en el envase.

También, es común su uso tópico, regularmente se agregan de 1 a 10 gotas del concentrado de cada esencia seleccionada por cada 30 gramos de crema o loción y se aplica a la piel. También las gotas de esencia pueden usarse directamente sobre el cuerpo conjuntamente con tratamientos de masaje.

En el baño también es posible incluir las Flores de Bach. Se colocan unas 20 gotas del concentrado de las esencias recetadas en la bañera con agua tibia y se sumerge durante 15 o 20 minutos. Al salir debe secar el cuerpo con cuidado y sin frotar con la toalla. Lo recomendables es tomar el baño antes de irse a dormir.

Las emociones y la salud

En 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejó a sus estados miembros la aplicación de medicinas alternativas, entre ellas la Terapia Floral de Bach y en 1983 publicó un estudio donde recomendó de manera explícita esta terapia floral. En España, la Organización Médica Colegial (OMC) no reconoce las flores de Bach como práctica médica, pero algunos de sus doctores consideran que estas técnicas pueden dar sosiego y relajación al paciente.

La relación entre las emociones y las enfermedades físicas es un tema que va tomando importancia en el campo de la investigación. Se estima que las emociones como el odio, la envidia y el resentimiento se relacionan con enfermedades como el cáncer y la diabetes, mientras que las enfermedades de la piel se relacionan con la falta de autoestima.

Entre las ventajas de los remedios florales es que son compatibles con otros tratamientos, además no tienen contraindicaciones, no hay riesgo de sobredosis, y no producen adicción, además, las personas de cualquier edad pueden tomarlas. No existe un tiempo definido para su utilización, ya que dependerá de cada persona, de su grado se sensibilidad, del tiempo que arrastra el problema, y del problema en sí mismo, aunque por regla general en no más de un mes se empiezan a ver resultados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
4.25 5 4
Loading ... Loading ...