Hot Yoga: todo lo que debes saber sobre el ejercicio de moda

¿Has oído hablar alguna vez del Hot Yoga? Si te apasiona el mundo del yoga es más que probable que te encante esta nueva técnica que ya cuenta con varios centros que la imparten en España.

hot yoga

Del yoga y del pilates se habla mucho en la actualidad. De hecho, son disciplinas deportivas muy distintas entre sí, pero que apuestan por hacerte estar en forma y recuperar el equilibrio cuerpo-mente que se pierde en más de una ocasión por el ritmo de vida que llevamos. En nuestro blog Centro Mujer no es la primera vez que hablamos de ellas. De hecho, hace poco te contábamos en un artículo por qué deberías pensar en apuntarte a una clase de Pilates. En este caso, nos vamos a descubrir una técnica que está arrasando allá dónde llega, y ya está disponible en España. Nos referimos al Hot Yoga.

En realidad, aunque casi nunca la traducción literal del inglés funcione para entender un término, en el caso del Hot Yoga es tal cual lo que crees. De hecho, el Hot Yoga podría definirse como la práctica del yoga en ambientes calurosos. La temperatura se controla en las salas en las que se practica, y con eso se obtienen importantes beneficios. Aunque lo vas a descubrir todo a continuación, es importante destacar que la base de la disciplina es ambientar el espacio de práctica con las condiciones climáticas de India, país en el que nació.

Las diferencias fundamentales entre Yoga y Hot Yoga

Muchos piensan que el Hot Yoga y el Yoga tradicional son disciplinas que se complementan entre sí. Sin embargo, esto no es cierto. El Hot Yoga parte de las posturas y de la base del yoga tradicional. Sin embargo, apuesta por practicarlo en ambientes con altas temperaturas para fomentar sus cualidades. En condiciones extremas, los resultados se notan más rápidamente. Se consiguen mejoras importantes en factores como el cardio, pero también en la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio.

Las ventajas del Hot Yoga

  • Los músculos en caliente tienen mucho menor riesgo de lesión al practicar ejercicio
  • El sudor es un complemento perfecto para eliminar toxinas innecesarias a través de la piel
  • Con el aumento de la temperatura se produce un aumento en el metabolismo que ayuda a quemar grasas y a adelgazar.
  • También se obtienen de él ventajas asociadas con el yoga tradicional: concentración, ímpetu, paciencia, equilibrio, calma, autocontrol, flexibilidad y fuerza. Es perfecto para combatir enfermedades como la ansiedad y el estrés. Además, es un aliado natural contra el envejecimiento.

Los tipos de Hot Yoga

  1. Hot yoga: el sanador. Este es el Hot Yoga más conocido y combina secuencias de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración. Todo ello se practica de manera estática en sesiones que suelen durar 1 hora y media. Se logra estirar todo el cuerpo gracias a los ejercicios que se consolidan a unos 42 grados.
  2. Flow Hot Yoga: el fortalecedor. A diferencia de la mayor parte de disciplinas del yoga, esta tipología se lleva a cabo en movimiento. Se danza de una a otra postura hasta recorrer las 87 que existen. Se fortalecen los músculos y se gana en fuerza al levantar el propio cuerpo. Este tipo de Hot Yoga se suele practicar entorno a los 38 grados.
  3. Hatha Hot: el equilibrador. En este tipo de yoga se mantiene la organización de la clase tradicional de India. Saludos al sol, control de respiración y secuencias que se van cambiando serán la tesis principal. Se llevan a cabo a temperaturas de alrededor de 35 grados y se consigue eliminar bloqueos en el cuerpo y la mente con la liberación de energía que te equilibrará.
  4. Yin Yoga: el relajante En este caso nos encontramos con una tipología de disciplina cuyo objetivo está en fortalecer y masajear los tejidos articulares para aumentar su protección. En este caso, si estás pensando en apuntarte a una de estas clases debes saber que se realizarán ejercicios en el suelo y se mantendrán por períodos prolongados de tiempo. La paciencia es un gran aliado para enfrentarse a estas clases que se suelen impartir a 25 grados.

Como ves, hay muchas alternativas en esta disciplina que pueden tener grandes beneficios para tu cuerpo y mente. Y en España, ya son varias las escuelas que lo imparten. ¿Te animarías a probar el Hot Yoga, el ejercicio que está de moda?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...