Momentos de Lucidez de Helios Edgardo Quintas Diaz: crítica del libro

Analizo qué me ha parecido uno de los últimos libros que ha caído en mis manos: Momentos de Lucidez de Helios Edgardo Quintas

Crítica de Momentos de Lucidez de Helios Edgardo Quintas

Ya os he contado que mi propósito para 2017 es leer al menos un libro al mes. Uno de los de verdad. Es cierto que leo mucho online, pero había perdido la buena costumbre de hacerme con textos de lo más variados en formato impreso, y he decidido retomar el tema. La verdad es que de esto seguro que muchos ya os habéis enterado, porque hace poco publiqué en Centro Mujer una crítica a un libro que me pareció horrible: Cree en Ti de Ruth Nieves. Ya me estaba dando miedo empezar el segundo, porque el contenido estaba hasta cierto punto relacionado: buscaba ayuda para mi depresión.

Sin embargo, por suerte para mí, no ha sido un fracaso, sino todo lo contrario. El libro Momentos de lucidez: cómo superé mi depresión de Helios Edgardo Quintas Diaz me ha resultado muy útil. En realidad, no pretende ser sino un relato de todas las fases de su depresión. En ellas, cualquier persona que sufra esta enfermedad, o sus allegados, pueden comprender un poco mejor lo que les está ocurriendo. Aunque el propio autor recomienda terapia, esto puede ser un gran complemento para superar esta dolencia que cada vez afecta a más personas.

¿Qué me ha gustado de Momentos de lucidez: cómo superé mi depresión de Helios Edgardo Quintas Diaz?

En realidad, te encuentras lo que te esperas en este libro. Las primeras críticas que leí, tanto de lectores sin formación específica, como de terapeutas decían que era un libro muy claro que permitía ponerse en primera persona de un paciente con depresión. Eso es exactamente lo que te permite descubrir a través de sus hojas. El proceso de darse cuenta que algo va mal, decidirse a hacer terapia, consejos prácticos de la terapia que se pueden poner en marcha, un capítulo con recursos útiles y un final que demuestra que todos podemos salir de la depresión. Eso sí, no es un camino fácil, y hay que poner mucho empeño. Pero se sale, y su autor es prueba de ellos.

Me gusta su tono claro, sin dar nada por hecho, la facilidad de lectura y los glosarios que ayudan a entender algunos términos a aquellos que no están muy familiarizados con la depresión. Incluso los pasajes más complejos y violentos del libro parecen haber sido narrados con mucho cariño, con mucha autocrítica y con la confianza de que el lector encuentre esta información útil. La verdad es que te enseña que estás ante algo muy grande, porque la depresión lo es, pero si se va paso a paso, se vende eso y todo lo que uno se proponga.

Momentos de lucidez: muy lejos de la autoayuda

La verdad es que tras el fiasco con el título de Ruth Nieves, me temía encontrar en Momentos de Lucidez un formato de autoayuda que a mí, no me resulta en absoluto interesante y/o práctico. ¡Nada que ver! El autor no presume que sabe más que tú para decirte cómo orientar tu vida. No parte de cuatro ideas y las repite hasta la saciedad. Ni siquiera utiliza un formato que no haya sido mínimamente revisado por un profesional. El texto es sencillo y asequible, pero está muy bien estructurado y no presenta errores de ortografía o gramática. Cualquier lector puede pensar que esto es lo lógico, lo normal, sin embargo, tras leer la obra Cree en Ti he descubierto que muchos bestsellers no están bien escritos, y con bien me refiero a que tienen graves errores de ortografía.

Más allá del sentido práctico del libro, el cual me ha resultado de gran ayuda, me gustaría agradecer al autor que hubiese compartido su experiencia con el mundo. No es fácil hacerlo. La depresión es algo muy íntimo, muy tuyo, de lo que no siempre te sientes orgulloso. Hay que ser muy valiente para dar el paso y enfrentarse a los miedos propios, pero hay que serlo aún más para exponerlos a la opinión pública. Creo que todo eso es Helios Edgardo Quintas. No le conozco de nada, pero si este texto llega a sus manos, solo le quiero decir un enorme Gracias.

Para todas aquellas que tengáis dudas sobre lo qué os ocurre, o temáis que estáis pasando por una depresión, os recomiendo la lectura de Momentos de Lucidez. Eso sí, el libro no sustituye al psiquiatra, al psicólogo, o al médico de cabecera en primera instancia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1