¿Qué sabes sobre las medusas?

Si quieres conocerlo todo sobre las medusas no puedes perderte este artículo

jellyfish-1937400_1280

Con la llegada del buen tiempo las medusas hacen aparición en nuestras playas y se adueñan del agua impidiéndonos el baño por miedo y precaución. Pero, ¿realmente sabes lo que es una medusa? ¿sabes que hacer si te pica alguna? ¿sabes por qué se acercan a las playas?. Todas estas preguntas estarán contestadas si sigues leyendo este artículo

Las medusas son organismos marinos muy simples, no poseen cerebro, sistema nervioso, ni sangre. Poseen unos sentidos muy primitivos con unas cavidades sensoriales que le permiten distinguir la luz de la oscuridad y también localizar a sus presas. Su promedio de vida varia según la especie, pues pueden vivir desde unas horas hasta seis meses.

Las medusas habitan todos los mares del mundo a distintos niveles de profundidad dependiendo de la cantidad de alimentos que encuentren. Están compuestas fundamentalmente por agua y proteínas  en una proporción de 95% de agua y 5% de materiales sólidos. Tienen forma de seta o de campana y poseen un único orificio que le sirve para alimentarse y para eliminar los excrementos.

Según la especie de medusa pueden tener cuatro u ocho brazos que son los que usar para llevar los alimentos a la boca. Sus tentáculos tienen una gran longitud y  en ellos se encuentran unas células llamadas cnidocitos que los usan para picar por medio de una especie de arpón que disparan. Las medusas aunque estén muertas contienen veneno durante bastante tiempo.

Las medusas se desplazan por un movimiento de impulso y contracción y suelen aparecer en las playas en forma de plagas. Normalmente viven alejadas de la costa porque prefieren aguas con un alto contenido salino, pero cuando los ríos van más secos se acercan a la costa porque la salinidad aumenta debido a las altas temperaturas. Otro motivo por el que se acercan a la costa es la presencia de desechos provenientes de los cultivos.

¿Qué hacemos si nos pica una medusa?

Si nos pica una medusa lo primero que hay que hacer es eliminar todos los tentáculos y aclarar la picadura con agua de mar. No se te ocurra echar alcohol ni orina en la picadura como dice alguna gente ni tampoco frotarla con arena porque lo único que haces es extender el veneno. Lo mejor es usar vinagre o bicarbonato sódico.

Los síntomas de una picadura de medusa son parecidos a una quemadura: rojez, picor, ardor y pequeñas ampollas. Para calmar el dolor lo mejor es poner hielo en una bolsa y aplicarlo a la herida y aplicar luego una crema analgésica y algún antihistamínico para cortar la picazón.

Prevención

Lo mejor es no acercarse a las medusas aunque estén muertas ni acercarse a ellas cuando las vemos en el agua.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 2
Loading ... Loading ...