¿Tienes perro? ¡Cuidado con la procesionaria!

Si tienes perro cuando llegue el calor ten cuidado al pasear por los pinares con la procesionaria. Si quieres saber todo sobre ella el siguiente artículo te puede ayudar

animal-3312815_1280Cuando el invierno se aleja y la primavera toca a la puerta la vida adormecida durante el tiempo frío comienza a despertar y hay que estar atentos porque existen unas pequeñas orugas que pueden causar un daño inmenso a nuestros perros, las llamadas “procesionarias de los pinos”

A mediados del verano, la mariposa de la procesionaria realiza la puesta de huevos en las hojas de los pinos y al cabo de un mes nacen las orugas que se agrupan en una especie de bolsa. Las larvas pasan el invierno en esas bolsas hechas como de un hilo sedoso de telaraña. Cada “bolsa” puede albergar hasta unas 200 larvas. A la caída del sol descienden de los pinos de una manera alineada en busca de comida y cuando han terminado de alimentarse o por el frío de la noche vuelven a la bolsa.Cuando llega el calor las orugas bajan de los pinos para enterrarse y convertirse en mariposas. A finales del verano salen las mariposas de la tierra y tras la cópula se produce una nueva puesta. Las mariposas solo viven 24 horas.

El poder urticante de estas orugas procesionarias reside en los pelos que contienen una sustancia tóxica llamada taumatopeina que al contacto con la piel o las mucosas puede producir reacciones inflamatorias en perros y humanos.

Estas orugas caminan produciendo un movimiento muy llamativo para los perros que tratan de jugar con ellas, olerlas y morderlas. Si el contacto con la procesionaria ha sido con las patas delanteras el perro comenzará a lamerlas y morderlas de forma compulsiva y como consecuencia le irritarán la boca.

Lesiones en el perro provocadas por la oruga procesionaria

La oruga procesionaria puede provocar diversas lesiones a tu perro:

  • Lesión urticante en la piel que hará que tu perro sienta un picor inmenso que puede provocar alguna infección por el rascado
  • Lesión ocular lo que va a provocar una conjuntivitis intensa
  • Lesión en la boca que puede provocar una glositis (inflamación de la lengua) que en muchas ocasiones puede provocar una necrosis de la misma, es decir tu perro puede perder parte de la lengua, en ocasiones solo la punta y en casos más graves se puede extender al 50% de la lengua.
  • Si la lesión afecta a la garganta se va producir una dificultad respiratoria que puede provocar la muerte por asfixia.
  • Si la sustancia urticante pasa a los pulmones puede producirse un edema de pulmón y provocar un fallo respiratorio que derivará en la muerte del animal
  • Si el perro llega a comer la oruga pueden provocarse vómitos hemorrágicos.

Precauciones a tomar

Para evitar problemas con esta oruga procesionaria puedes seguir estos consejos:

  • Evita pasear con tu perro por zonas donde haya pinos y abetos
  • Aumenta tu atención  a tu perro durante el paseo
  • Si las ramas con las bolsas de orugas son accesibles, puedes cortarlas y eliminárlas

Ya sabes, cuando llega el buen tiempo puedes sacar a tu perro a pasear y disfrutar pero siempre con cuidado sobre todo en zonas donde hay pinos porque pueden encontrarte con las orugas procesionarias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...