La sombra de Alfred Hitchcock planea sobre la cartelera española

Cintas como ‘La mirada del amor’, ‘Grand Piano’, ‘Caníbal’, ‘Insidious: Capítulo 2′ o ‘La mejor oferta’ demuestran la huella del británico en los filmes contemporáneos.

Alfred Hitchcock

Hace más de un año, ‘Vértigo (De entre los muertos)’, una de las obras maestras del gran Alfred Hitchcock, destronaba a ‘Ciudadano Kane’ del primer puesto de las mejores películas de todos los tiempos que confecciona la revista ‘Sight & Sound’. El filme de Orson Welles llevaba coronando este particular hit parade desde 1962.

Como cinéfilo, no me atrevo a decantarme por ninguna de las dos maravillas, aunque el cambio en el gusto de la gente relacionada de una manera u otra con el séptimo arte demuestra que el genio británico es mucho más influyente para los cineastas contemporáneos que el norteamericano. Solo hay que echar un vistazo a la cartelera española. En pocas semanas se han estrenado varias películas que ponen de manifiesto la importancia del mago del suspense en el cine actual. 

‘La mirada del amor’ es, sin duda, la que más evidencie  la huella del maestro. El realizador Arie Posin toma algunos elementos de ‘Vértigo’ para ofrecernos un curioso melodrama necrófilo. Su protagonista, una mujer madura destrozada por la muerte de su esposo, recobra las ganas de vivir cuando encuentra a un hombre con sus mismos rasgos. A partir de ese momento, intentará convertir a su nueva pareja en casi un doble de su marido. Contada de esta manera, la trama no resulta tan distinta a la protagonizada por James Stewart y Kim Novak. Eso sí, el  realizador de origen israelí cambia el sexo de los protagonistas y opta por un tono más cercano al melodrama a lo Douglas Sirk que al suspense del británico.

Algo de la obra maestra de Alfred Hitchcock se cuela también en ‘Caníbal’, el largometraje del almeriense Manuel Martín Cuenca. La cinta española presenta a un hombre solitario, el carnívoro del título, que se relaciona con dos hermanas con diferente color de pelo. Ambos personajes están interpretados, como ocurriera en el clásico del británico, por una mujer de formas rotundas, en este caso, Olimpia Melinte. Algo en la sensualidad de la actriz rumana recuerda de manera evidente a la Kim Novak de la mítica cinta.

La esencia del británico también se cuela en ‘Grand Piano’, la película de Eugenio Mira que abrió el pasado Festival de Sitges. El alicantino, con ayuda de un guion de Damien Chazelle, toma como inspiración la secuencia del intento de asesinato en el Royal Albert Hall de la segunda versión de ‘El hombre que sabía demasiado’ para crear una historia de suspense alrededor de un pianista que recibe amenazas de muerte para que ejecute a la perfección una composición de gran dificultad.

La huella de Hitchcock se deja notar incluso en ‘Insidious: Capítulo 2′ a través de la particular e insana relación entre dos de los entes fantasmagóricos que asustan a la familia protagonista. A poco que escarbemos un poco, veremos que hay cierta semejanza con la de Norman Bates y su progenitora en ‘Psicosis’. Algo parecido ocurre en ‘La casa al final de la calle’, editada recientemente en DVD en España, que casi podría considerarse como una versión muy libre y en clave adolescente de la cinta interpretada por Anthony Perkins.

No obstante, además de estas películas, varios han sido los filmes estrenados en 2013 que han dejado patente la gran influencia del genio británico en los directores actuales. ‘Stoker’ tomaba como base elementos de ‘La sombra de una duda’ para desarrollar un filme de atmósfera malsana, mientras que el italiano Giuseppe Tornatore se inspiraba en ‘Vértigo’ para mostrarnos la obsesión de un hombre culto por una misteriosa mujer en ‘La mejor oferta’. Por si fuera poco, hemos podido ver dos particulares biopics del director: ‘Hitchcock’, crónica de la vida del realizador y su esposa Alma durante el rodaje de ‘Psicósis’, y ‘The Girl’, telefilme sobre la tormentosa relación entre Tippi Hedren y el cineasta. Incluso se ha estrenado ‘Hotel Bates’, una serie para la pequeña pantalla que cuenta las andanzas de Norman Bates, el protagonista de ‘Psicosis’, durante su adolescencia . Parece claro, a tenor de los estrenos, que Alfred Hitchcock está más de moda que nunca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...