Oscar 2014: Las nominadas a Mejor Película

Son nueve films los que han logrado la candidatura en la categoría principal en esta edición: ’12 años de esclavitud’, ‘Gravity’, ‘La gran estafa americana’, ‘El lobo de Wall Street’, ‘Capitán Phillips’, ‘Her’, ‘Nebraska’, ‘Philomena’ y ‘Dallas Buyers Club’.

12 years of slave

Llegamos al final de nuestro recorrido pormenorizado por las principales categorías de los Oscar 2014. Cuando ya podemos contar las horas para que dé comienzo la ceremonia que presentará Ellen DeGeneres, nos acercamos a los nueve títulos candidatos a la máxima gloria. Como en los últimos años, volvemos a encontrarnos con un listado de nominados bastante largo, del que se han quedado fuera sin embargo algunos títulos que en principio debían estar en la pelea, como ‘Esperando al Sr. Banks’ o ‘A propósito de Llewyn Davis’, por no hablar de las favoritas del año que tengamos cada uno (una nominación europea, para ‘La vida de Adèle’ o ‘La gran belleza’, habría sido mi guinda para el pastel). En todo caso, es de justicia señalar que el nivel es alto, y que son varias las que merecerían la estatuilla. Pero que nadie piense en posibles empates, solo puede ganar una.

12 años de esclavitud (Steve McQueen)

¿Tiene posibilidades de ganar? Sí. Ha salido triunfal de los Bafta, los Globos de Oro y los premios del Sindicato de Productores. Han sido victorias pírricas en algunos casos, es cierto, pero empezó la carrera como favorita y logra terminarla en el mismo lugar.

¿Merece el Oscar? Sin duda. Además de por la calidad del film, sería un triunfo significativo. No conozco ninguna otra película que haya tratado este tema con tanta franqueza y haya logrado colarse hasta aquí. Los estadounidenses merecen conocer esta parte oscura de su Historia, y este Oscar puede hacer mucho en este sentido.

Su mejor momento: La escena final, que se antoja la clave para que los académicos hayan conectado con un film que anteriormente les ha llevado por un sendero lleno de imágenes de gran dureza.

Sandra Bullock en 'Gravity'

Gravity (Alfonso Cuarón)

¿Tiene posibilidades de ganar? Sí. Logró una victoria compartida con ’12 años de esclavitud’ en los premios del Sindicato de Productores (PGA) y en solitario en el de directores (DGA). Son gremios de mucha importancia, a lo que hay que sumar el apoyo popular y crítico.

¿Merece el Oscar? Por supuesto. Es la experiencia más impresionante que hemos vivido en un cine en bastantes años. Tengamos en cuenta también la deuda histórica de la Academia con la ciencia ficción y con el cine de entretenimiento en general. Es una oportunidad única para saldarla.

Su mejor momento: Aunque es el largo plano inicial el que ha generado ríos de tinta, me descubro ante la secuencia en la que la Dra. Ryan Stone llega de forma accidentada a la nave china, y se dispara la emoción.

American Hustle

La gran estafa americana (David O. Russell)

¿Tiene posibilidades de ganar? Sí. Logró el premio al Mejor Reparto del Sindicato de Actores (SAG), imponiéndose a ’12 años de esclavitud’. Teniendo en cuenta que el gremio actoral es el más numeroso en la Academia, por un amplio margen, y que ese es su galardón más importante, no hay duda de que va a estar en la pelea, siendo además el título con más nominaciones de peso. Atención a una posible combinación rocambolesca con la que este podría ser el único Oscar que ganara.

¿Merece el Oscar? No. Es una película divertida, la más redonda de O. Russell, y tiene un contenido de mayor calado del que muchos críticos han querido ver, pero compite con títulos claramente superiores.

Su mejor momento: La aparición estelar, no acreditada, en la fiesta privada anterior a la inauguración del casino. Es aquí cuando la intriga comienza a ponerse muy seria.

Captain Phillips

Capitán Phillips (Paul Greengrass)

¿Tiene posibilidades de ganar? No. Sus únicas opciones las encontramos en las categorías de Guión Adaptado y Montaje. Barkhad Abdi lo tiene casi imposible como Mejor Actor Secundario.

¿Merece el Oscar? No. Si no estuviera ‘Gravity’, sería el gran film de acción del año, la cinta “de género” a defender. Pero llegó Cuarón con su naufragio espacial y pasó a ocupar un lugar secundario en la carrera.

Su mejor momento: Toda la secuencia en la que los piratas realizan su primer intento de secuestrar el barco. Un gustazo reencontrarse con la maestría de Greengrass para generar tensión, una vez su regreso a la saga Bourne parece imposible.

The wolf of Wall Street

El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)

¿Tiene posibilidades de ganar? No. El primer pase que se realizó para los académicos acabó con protestas airadas hacia Scorsese por haberse atrevido a mostrar tanto vicio concentrado. A algún votante rebelde debió gustarle, ya que se hizo finalmente con un buen puñado de nominaciones, aunque el único con opciones de levantar la estatuilla es Leonardo DiCaprio, su protagonista.

¿Merece el Oscar? Claro. Nunca una película tan salvaje en apariencia pero con aún más lucidez en el fondo se ha impuesto en los Oscar. Ni lo hará mientras haya tipos parecidos a Jordan Belfort a los mandos de Hollywood.

Su mejor momento: Las drogas que tardan en hacer efecto más de lo esperado permiten a Scorsese un montaje paralelo glorioso que nos deja ver a sus personajes como lo que son: animales salvajes fuera de sus jaulas. Llamémoslo liberalismo, pero no “buenos salvajes”.

Joaquin Phoenix en 'Her'

Her (Spike Jonze)

¿Tiene posibilidades de ganar? No. Sus grandes esperanzas están en la categoría de Mejor Guión Original, en la que la Academia suele premiar a títulos “excéntricos” como este. Atención a la partitura de Arcade Fire, que podría dar la sorpresa.

¿Merece el Oscar? Como antes lo merecieron también ‘El ladrón de orquídeas’ u ‘¡Olvídate de mí!’, claro que ni se especula con esa posibilidad, pese a que haya sido una de los estrenos más aplaudidos del año por la crítica.

Su mejor momento: Cuando Theodore y Samantha se conocen. Basta con encender el ordenador para poner en marcha una hermosa comedia romántica, que evoluciona hasta causar mucha tristeza pero nunca perplejidad.

Judi Dench y Steve Coogan en 'Philomena'

Philomena (Stephen Frears)

¿Tiene posibilidades de ganar? No. Es tradicional, más aún desde que son más de cinco las nominadas a Mejor Película, que la facción británica de la Academia cuele a su favorita local. Eso explica su nominación, junto al hecho de que los poderosos Weinstein han estado detrás de su campaña. Solo el compositor Alexandre Desplat podría darle una estatuilla, aunque nunca ha merecido menos el premio.

¿Merece el Oscar? No. Aunque es un film emotivo y cuenta con buenas interpretaciones, es el de menor interés de los que integran el listado.

Su mejor momento: Cuando la protagonista logra acceder finalmente a la casa de Pete Olsson, revelándose el principal misterio de la trama.

Bruce Dern en 'Nebraska'

Nebraska (Alexander Payne)

¿Tiene posibilidades de ganar? No. Ha estado muy presente durante toda la carrera, pero siempre como nominada y casi nunca como vencedora. Demasiado pequeña para una lucha como esta. Salvo que sus actores den la sorpresa, se irá de vacío.

¿Merece el Oscar? La que más. El film de Alexander Payne es una joya, una historia sencilla sobre la dignidad de los derrotados por la vida, con personajes extraordinarios y una elocuente fotografía en blanco y negro.

Su mejor momento: La secuencia final: Woody Grant conduciendo por Hawthorne, Nebraska (una población ficticia, por cierto).

Matthew McConaughey en 'Dallas Buyers Club'

Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée)

¿Tiene posibilidades de ganar? No, pero si se cumplen los pronósticos y sus dos actores principales se alzan con la estatuilla, será una enorme noticia para esta producción independiente.

¿Merece el Oscar? No. Cumple a rajatabla con el prototipo de film indie de temática social, habitual en las nominaciones desde que Sundance se convirtió en imperio. Por ello es un tanto previsible en su desarrollo, aunque su denuncia merece la mayor de las atenciones.

Su mejor momento: La única vez que vemos a Rayon (Jared Leto) vestido con ropa masculina, pidiendo un favor a su padre.

Ganará: ’12 años de esclavitud’

Podrían ganar: ‘Gravity’ o ‘La gran estafa americana’

Deberían ganar: ‘Nebraska’ o ‘Gravity’

Lea también | Las nominadas a Mejor Actriz Secundaria | Los nominados a Mejor Actor Secundario | Los nominados a Mejor Director | Las nominadas a Mejor Actriz Protagonista | Los nominados a Mejor Actor Protagonista |

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...