Comida de lujo

Existen alimentos exclusivos, limitados, de costosa extracción o preparación que los convierten en alimentos de lujo. Más que delicatessen.

El mundo del lujo y del glamour no sólo está habitado por costosos accesorios, coches y otros productos difícilmente asequibles para el uso cotidiano o la exhibición ocasional, también lo habitan ciertas delicatessen gourmet que, entre bebidas y comidas, separan a los que tienen buen gusto de los que pueden pagarlo.

En este rubro hemos conocido varios productos elaborados de manera exclusiva y limitada, colocados en envases únicos e irrepetibles pero, en estos casos, se trata de producciones de ciertas marcas de lujo que proveen al mercado de productos de alta gama.

Hoy toca hablar de algunos alimentos que, ya desde su estado natural son exageradamente costosos, limitados, peculiares, exclusivos y, por ende, lujosos:

Azafrán

El Azafrán es el que da a la paella su delicioso color dorado, y ha sido durante mucho tiempo la especia más cara en peso, y no es de extrañar: una libra de azafrán seco es el resultado del procesamiento de 50.000-75.000 flores. Su romántica y mítica reputación proviene de que los agricultores han sido cuidadosamente en arrancar estigmas de color rojo púrpura de las flores de azafrán durante más de 3.000 años, lo cual es compensado con creces por los beneficios reales para la salud.

Los científicos han descubierto una cantidad impresionante de los usos medicinales de la costosa especia. Un estudio doble ciego, controlado con placebo llevado a cabo el año pasado, por ejemplo, encontró que el consumo de azafrán ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Los lectores con gafas se sorprenderán al descubrir qué poderosas propiedades antioxidantes tiene el azafrán, que puede detener y revertir los problemas de visión relacionados con la edad. El azafrán también ha demostrado ser tan eficaz como el Prozac para aliviar la depresión leve a moderada.

Matsutake

Un hongo de color chocolate con un sabor ahumado, picante, el matsutake es nativo de Japón y crece bajo las hojas caídas en los bosques aislados. La recogida de los hongos es difícil de alcanzar y es un trabajo agotador, siendo la cosecha anual en Japón de menos de mil toneladas. Al igual que su contraparte occidental, la trufa, las setas matsutake han cultivado un aura de encanto místico en los últimos 10 siglos, y son considerados como regalos de prestigio en el mundo empresarial de Japón en donde el matsutake normalmente se vende a 2.000 dólares EE.UU por kilo.

Estos tubérculos de lujo marrón son realmente buenos para la salud, siendo ricos en proteínas y prácticamente sin grasa. Las setas también ayudan a proteger el corazón, lleno de riboflavina, niacina y selenio, siendo este último un potente antioxidante que puede reducir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.

Wagyu


La carne roja ha sufrido durante mucho tiempo una mala reputación por ser pesado en el colesterol y grasas saturadas, pero la predisposición genética y el tratamiento cuidadoso del ganado Tajima-Ushi producen un mayor porcentaje de grasa oleosa, no saturadas que cualquier otra raza de ganado. Cortes finos de ganado alimentado con pasto-wagyu de la prefectura de Hyogo, en Japón son mucho menos “malo” en grasas saturadas, y de dos a seis veces mayor en los “buenos”, los ácidos grasos omega-3, por lo que el costo de su lomo de wagyu es una inversión deliciosa para el corazón y la mente: la incorporación de un montón de Omega-3 en tu dieta reduce el riesgo de ataque al corazón, la depresión, la esquizofrenia y el Alzheimer.

Caviar

El caviar no podía faltar en una lista de alimentos virtuosos y costosos pues se trata, sin duda, de un bocado piscine caro: sólo una onza de primera calidad caviar Beluga Imperial el Zar le costará unos 100 dólares EE.UU.

La razón del alto precio es que la extracción de las huevas del pescado requiere un corte preciso para abrir los vientres de esturiones de 20 años de edad. Sin embargo, nuevos métodos de cultivo han producido caviar de manera más sostenible, con métodos mas humanitarios de la producción: se cosecha a mano masajeando los huevos de los peces en peligro de extinción para no matarlos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...