Los coches eléctricos relucen en el Salón del Automóvil de Barcelona

A pesar que los vehículos eléctricos existentes en Cataluña todavía son solo 300, el 0,006% de un parque de cinco millones de coches, y a pesar que el mercado de este tipo de vehículos todavía se augura muy lejano, el Salón del Automóvil de Barcelona ha hecho una apuesta muy clara para esta edición: los coches eléctricos. Firmas como Nissan y Renault ya han puesto a disposición de los clientes más ecológicos la posibilidad de reservar sus primeros modelos eléctricos: el Leaf para Nissan (29.900 euros) y el Twizy para la firma francesa (a partir de 4.990 más un alquiler mensual de 45 euros por la batería). Pero a ellos se les han sumado multitud de prototipos (como el IBx y el IBe de Seat) que también pretenden acaparar la atención de todos los visitantes que decidan dar un vistazo al certamen de este año.

Ya se puede reservar la compra del 'Nissan Leaf', el modelo eléctrico presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona

El Salón del Automóvil Barcelona 2011 llega, una vez más, en un contexto de crisis que no le es para nada favorable. Tras 10 meses de caídas consecutivas de las ventas, este año ya se puede considerar como un período realmente malo para el sector, desde que en julio de 2010 finalizaron las ayudas del plan 200 E. Un plan de ayuda por parte del gobierno que pretendía reflotar las ventas de vehículos y que fue notablemente criticado por parte de los concesionarios cuando salió a la luz. Pues bien, resulta que una vez ha terminado el período de ayudas sí que ha acabado influyendo negativamente en las cifras de ventas, de lo que se deduce que, de forma acertada o no, el plan sí que impulsó las compras de vehículos por parte de los consumidores. En cualquier caso, a la crisis económica se le ha sumado el tsunami de Japón, que ha dejado a cinco firmas de ese país fuera del certamen.

De todas formas, los fabricantes de vehículos confían en la recuperación económica y a parte de apostar por los coches eléctricos, hay firmas que han lanzado con fuerza el capítulo de los híbridos. Marcas como Toyota, Honda o Lexus son algunas de ellas, que pidieron en el inicio de la exposición este año que se incluyeran los híbridos no enchufables en la normativa que regula, desde hace pocos días, la concesión de ayudas para la compra de coches eléctricos.

Por otro lado, Audi presentó el Q3, un vehículo que se fabricará en la fábrica de Seat de Martorell a partir de este verano y que se empezará a comercializar en septiembre, aunque ya se pueden hacer reservas en el salón de este año, que estará abierto hasta el próximo domingo 22 de Mayo en la capital Condal. Además, Nissan anunció su previsión de vender este año 4.000 unidades de la furgoneta NV200, fabricada en Barcelona y México, y explicó que el vehículo ha sido elegido para relevar la flota de taxis (13.000) en Nueva York.

Foto: cliff1066 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...