Bajas por maternidad, lo que hay que saber

bajas-por-maternidad-lo-que-hay-que-saber

Quizás estés embarazada y no tengas muy claros los derechos que tienes en el momento de dar a luz o en las bajas por maternidad. En España las mujeres embarazadas disfrutan de 16 semanas de baja por maternidad.

La novedad en cuanto a años anteriores es que los papás, también pueden disfrutar de baja por paternidad.

La baja comienza a contar desde el mismo día del parto o desde el primer día de descanso, si la madre decide coger la baja antes de dar a luz. Aunque si se puede mejor apurar los días al máximo puesto que es mejor disfrutarlos al completo tras dar a luz.


Si es un niño que nace en el seno de una familia numerosa o monoparental las 16 semanas se incrementarán en 14 días naturales. En estos casos, como sucede en el de las familias numerosas o monoparentales, si son gemelos, la baja puede extenderse hasta en dos semanas por cada hijo a partir del segundo.

El período de descanso se puede disfrutar en régimen de jornada completa o a tiempo parcial. En caso de fallecimiento de la madre, el padre hará uso de las 6 semanas de baja obligatoria.

También hay casos en los cuales se puede incrementar la baja por maternidad como puede ser el nacimiento del bebé con una discapacidad superior al 33 %, ampliándose en  2 semanas.

En partos prematuros o en los casos en que el bebé precise ser hospitalizado se podrá interrumpir o ampliar una vez completadas las 6 semanas de descanso obligatorio para la madre.

Por otro lado si la hospitalización se alarga más de 7 días, la baja se ampliará el mismo número de días que el recién nacido permanezca en el hospital, hasta alcanzar un máximo de 13 semanas.

Una vez finalizada la baja por maternidad, la mamá se debe incorporar a su puesto de trabajo o similar con la misma remuneración.

Imagen | Pequelia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...