Consejos para cuidar a un recién nacido

Si quieres saber que cuidados necesita un recién nacido no puedes perderte este artículo

baby-784608_1280

La llegada a casa del recién nacido es una experiencia increíble pero enfrentarse en solitario al cuidado del pequeño bebé puede generar un montón de dudas.

Las dudas más frecuentes aparecen con el cuidado del cordón umbilical, con las uñas, con los horarios de comidas, con la hora del baño… en fin todo es nuevo y a veces podemos dudar de lo que es mejor para el cuidado del pequeño bebé.

Cuidados que necesita un bebé recién nacido

Los recién nacidos necesitan un montón de cuidados que los padres le debemos prestar pero a veces no sabemos como por eso estos consejos pueden ayudarte a organizarte.

  • Cuidado del cordón umbilical

El cordón umbilical al dejar de recibir sangre se momifica y acaba cayendo. Los cuidados del cordón umbilical son los que te recomienden en el hospital donde ha nacido tu hijo. Hay a quien le recomiendan limpiarlo con alcohol de 70º, a otras personas le dicen que solo debe lavarlo con agua y jabón y hay quien apuesta por no hacer nada y dejar que caiga solo. Lo que nunca debes hacer es limpiarlo con povidona yodada.

  • La ropa

Durante los primeros días es fundamental mantener al pequeño bebé bien abrigado porque en el útero materno estaba muy calentito y porque además su capita de grasa es muy pequeña y necesitan más ropita que los adultos para conservar el calor.

Para saber si están calientes puedes tocarle en la espalda o en la zona del cuello

  • El baño

Antes se recomendaba bañar a los bebés todos los días, pero hoy en día se sabe que esto es demasiado, pues muchos baños resecan la piel y eliminan las bacterias naturales que protegen su piel.

Lo ideal es bañar al pequeño bebé cada dos o tres días y cuando no lo bañes hacer el cambio de pañal con agua y jabón.

La temperatura del agua del baño deben ser unos 36º.

Hay que tener cuidado de secar luego bien al bebé sobre todo en los pliegues de la piel y vestirlo rápidamente para que no se enfríe.

  • Crema después del baño

Los primeros días es bueno poner crema en el “culito” pero luego si la piel del bebé está sana no es necesario poner crema después del cambio de pañal.

Si la piel está seca es mejor poner crema de bebé dando un pequeño masaje.

  • Las uñas

Muchos padres creen que no deben cortarse las uñas hasta que el bebé tenga por lo menos un mes, pero lo cierto es que no existe una edad mínima para cortar las uñas del bebé, es sólo una cuestión de lógica, si las tiene largas se le deben cortar porque puede lastimarse.

Es mejor hacerlo con una tijera pequeña cuando el bebé este un poquito tranquilo, sujetando bien su mano.

  • Ojos, orejas y nariz

Los bebés recién nacidos suelen tener legañas porque los conductos lagrimales no le funcionan bien. Para limpiar las legañas es mejor hacerlo con una gasa con un poco de suero limpiando de dentro hacia afuera y luego tirarla.

Para limpiar las orejas no debes usar bastoncillos, debes limpiar solo la zona exterior si ves que hay cera

Para limpiar la nariz si el bebé tiene mocos hay que echarle suero fisiológico gota a gota para que el moco se vaya diluyendo.

  • Cambio de pañal

Lo mejor para cambiar el pañal es utilizar agua y jabón y no toallitas húmedas. Debe utilizarse la esponja desde los genitales hasta el ano para evitar que las heces vayan a los genitales.

  • Culito irritado

Después de cambiar el pañal si el culito está sano no es necesario poner crema. Si el culito está irritado ponemos crema hasta que la zona vuelva a estar curada y rosadita.

Si necesitas una crema de bebe casera puedes utilizar aceite de oliva y maicena

  • Lavado de la ropa

Los bebés tienen una piel muy delicada por eso es mejor lavar su ropa por separado y mejor sin suavizante para evitar reacciones alérgicas.

  • Costra láctea

La costra láctea es la costra que le sale a los lactantes, da igual si toman el pecho o el biberón.

La costra láctea no es más que una dermatitis seborreica. Para eliminarla se puede utilizar aceite de oliva o aceite de almendras aplicando un pequeño masaje para reblandecer las costras y que caigan a la hora del baño. Pero no  pretendas retirarlas todas de golpe, tómate tu tiempo y ya verás como desaparecen todas.

  • El pelo

Durante los primeros meses al pequeño bebé suele caerle el pelo y algunos llegan a quedar completamente calvos.

A los seis meses comienza a salir el pelo definitivo y cortarlo o no depende del criterio de los padres,  pero si deciden hacerlo debe hacerse con una tijera con puntas redondeadas y nunca con cuchilla o cortapelo.

El recién nacido necesita muchos cuidados, pero poco a poco mamá y bebé se van conociendo y adaptando a una relación que va a durar toda la vida…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...