El feto puede reducir las enfermedades cardiovasculares durante el embarazo

Durante el embarazo el corazón de la madre debe aumentar su esfuerzo en un 50%, ya que su cuerpo sufre cambios fisiológicos a los que el sistema cardiovascular deberá adaptarse. Sin embargo, la interacción de la madre y el feto puede resultar beneficiosa para ambos.

La  Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica que, en el embarazo se incrementa el volumen sanguíneo, la frecuencia cardiaca y el gasto cardiaco. Además, se produce un descenso de la tensión arterial, tanto la sistólica -durante las contracciones del corazón- como la diastólica con el corazón en relajación.


Uno de los beneficios según apunta un estudio norteamericano es demostrar que las células cardiacas del feto pueden llegar a reparar parte del tejido dañado del corazón de la madre que sufre un evento cardiovascular durante el embarazo.  El estudio realizado en ratones, provocaron infartos en madres gestantes sanas y comprobaron cómo las células fetales viajaban hasta el tejido dañado para sustituirlo. A las dos semanas del infarto, se comprobó que el 2% de las células del corazón materno lesionado provenían del feto.

Por otro lado, otro estudio, llevado a cabo por la Universidad de California ha demostrado que quedarse en estado y el número de embarazos que tiene una mujer está relacionado con el riesgo futuro de padecer una enfermedad cardiovascular.

Según este trabajo, las mujeres postmenopáusicas con cuatro o más embarazos tendrían una mayor protección cardiovascular. Entre las posibles explicaciones destacan una mejoría en la función endotelial gracias a la exposición a gran cantidad de estrógenos y otras hormonas generadas durante los embarazos.

Para evitar complicaciones, la SEC recomienda a las embarazadas, y especialmente a las que ya presentan cardiopatías: Vigilarse periódicamente la tensión arterial. Apuntar en un cuaderno las cifras para mantener el control. Llevar una dieta baja en sal. Dejar de fumar y l levar una vida lo más saludable posible.

Imagen | blogdefarmacia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...