Hacer más fácil la vuelta al cole de tus hijos

Llegó el final del verano al menos académicamente y los más pequeños comienzan sus clases. La rutina, las prisas, el estrés asomará de nuevo en muchos hogares. Sin embargo, los pequeños son los que peor lo pasan y ‘la vuelta al cole’ es difícil para ellos aunque en el fondo sea un alivio para los padres.

Se les hace difícil sobre todo a los niños de cuatro años, después de casi tres meses de largo verano, sin horarios y dedicando su tiempo al juego son los más perjudiciales, puesto que un adulto en situación similar lo aceptaría mejor.

Los niños pasan de no tener disciplina al deber de cumplir de nuevo unos horarios y unas normas fijas y establecidas. Por ello, el cambio es brusco. Y si algunas veces nos pasa a los mayores con más motivo a los niños que han estado libres, tanto en playas como piscinas o simplemente en casa.


Por otro lado hay veces que lo pasan peor los padres que los propios niños. Eso de llevarles por ejemplo, la primera vez a la guardería puede suponer una pataleta para el niño y un disgusto para los padres que ven cómo su hijo queda llorando desconsoladamente. En estos casos dicen los expertos que no hay que dramatizar, es algo puntual.La ansiedad por separación es algo normal que ocurre en todo proceso de crianza y afecta tanto a niños como a padres, por ello todo depende de la importancia que se le dé.

No obstante para tener una vuelta al cole, lo menos traumática posible, si bien no hay un manual perfecto para padres, sí unas pautas adecuadas para poder hacerla más fácil, y la primera de ellas es tener una actitud positiva por parte de los padres.

Después días antes del inicio escolar se puede ir familiarizando al niño con el cole. Los libros, el material escolar y dejarlo que participe activamente. Procurar que vayan cogiendo una rutina sobre todo a la hora de acostarse y levantarse y así, aunque el primer día irán muertos de sueño, se van adaptando a los nuevos horarios.

Y una vez iniciado el curso escolar, como todavía hay buen clima y temperaturas agradables, se recomienda seguir realizando las actividades de parque o piscina durante unos días.

Imagen | claudiolobos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...