Hijos muy protegidos

hijos-muy-protegidos
Tener un niño protegido tiene sus inconvenientes. Ya que pretendemos proteger a nuestros hijos adelantándonos a sus deseos puesto que podemos pensar que son criaturas desprotegidas. De ahí esto hace crecer un vínculo muy especial entre padre e hijos y más en particular entre las madres llamado apego.

Ello permite que el hijo sienta seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer, hasta el punto de que la pérdida  o la mera ausencia de la persona cuidadora puede generarle una gran desazón e incluso ansiedad.


El gran reto de la educación y crianza de los hijos es que esos lleguen a ser personas maduras, autónomas y responsables, es decir, el niño debe pasar de ser un ser absolutamente dependiente a un adulto autónomo.

Y lograr ese objetivo es una tarea que se combina con afecto y los cuidados básicos con el ir señalando una serie de límites y pautas que permitirán una separación entre madre e hijo sin traumas. El modo en que se combinen esas estos dos elementos marcará un estilo educativo y dará lugar a una separación más o menos sana, a la vez que influirá en el tipo de vínculos afectivos que el niño establecerá de adulto.

Como parte de ello hay que tener en cuenta la disciplina en la educación. La falta de normas y de disciplina es tan peligrosa como el autoritarismo. A menudo por falta de tiempo y una actitud demasiado permisiva, a los padres les resulta difícil poner límites a sus hijos, y aunque no se trate de padre sobreprotectores, van tolerando conductas inapropiadas sin darse cuenta.

Si el niño siente que todo es posible y no sigue una serie de límites se sentirá confundido y desorientado. Por ello es preciso que los padres aprendan a establecer una disciplina que pueda guiar a sus hijos.

En este terreno cada familia debe encontrar su propio método, pero conviene saber que decir no, de vez en cuando resultará beneficioso, y que hay que ser consecuentes con las normas y ser constantes en su vigilancia y cumplimiento de ellas.

Imagen | cod_gabriel


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...