No lo dudes: ‘Tú eres la mejor madre del mundo’

El pediatra José María Paricio nos presenta un libro donde las madres pueden encontrar consejos que les eviten sentirse culpables por todo lo que les pasa a sus hijos.

Tú eres la mejor madre del mundo

La lectura es una herramienta a través de la cual las mujeres podemos compartir, conocer y debatir los modelos de crianza. Esto es porque para criar y educar a un niño muchas veces nos vemos ante el dilema de si lo que hacemos lo hacemos bien o de si hay otras maneras de actuar ante los problemas cotidianos, por lo que el sentimiento de culpabilidad siempre suele estar presente, sobre todo cuándo dudamos o no estamos seguras de si lo que hacemos es lo mejor en ese momento. Pienso que esto es porque el mundo que nos rodea se cree con el derecho de recriminarnos cualquier actitud o decisión que adoptemos sobre nuestros hijos. Es más, los padres solemos estar sujetos siempre a que cualquier persona opine sobre nuestras decisiones o sobre la forma de actuar que tenemos sobre nuestros hijos.

Este libro del que os quiero hablar hoy me ha parecido sumamente interesante para encontrar consejos de crianza desde el mismo momento en que sabes que estás embarazada y hasta que el bebé tiene unos tres años. Y digo que me parece muy interesante porque lo ha escrito una persona que es un profesional con una larga trayectoria en pediatría. Precisamente porque es pediatra y porque lleva casi cuarenta años escuchando a las madres en su consulta es una persona que nos puede ayudar a evitar esos sentimientos encontrados cuando, por ejemplo, actuamos de una manera que nos sale del corazón, pero que luego rebaten algunos especialistas u otras personas que nos rodean y opinan de otra forma o cuestionan nuestra reacción o decisión y nos crean así la duda y el sentimiento de culpabilidad. Esto suele ser muy habitual, sobre todo cuando se trata de tu primer hijo y recibes miles de consejos sobre cómo tienes que cuidarlo. Cuando tomas confianza en ti misma y sabes que tu decisión es correcta y buena para establecer el vínculo con tu bebé, esos miles de consejos ya no te afectan.

Tú eres la mejor madre del mundo‘, es un libro del pediatra José María Paricio, un profesional con años de experiencia en el campo de la Pediatría, la Crianza y la Medicina. El libro en sí está escrito de forma tan amena que es como si tuvieras una entretenida charla con él, explicándole tus dudas y él aconsejándote o simplemente quitándote el sentimiento de culpabilidad y dándote un plus de seguridad en ti misma. Esto es porque, entre otras cosas, este pediatra opina que las madres se suelen sentir culpables de todo lo que le pasa a su hijo y, según él, ese sentimiento nos lo tenemos que quitar de encima, porque debemos confiar más en nuestro propio instinto natural, ese que nos dicta desde el corazón qué necesidades de nuestro hijo debemos cubrir y cómo actuar en un momento dado. Digamos que es un pediatra que además de haber estudiado su carrera, ha aprendido de sus muchas visitas en la consulta de las madres que le han venido a pedir consejo.

Y después de hablar y conocer tantos casos y de entender cómo se siente la mujer que es madre en pleno siglo XXI, José María Paricio opina que a las madres, en la sociedad en la que vivimos, se les hace difícil conciliar la crianza con el trabajo. Es decir, en los  momentos en los que vivimos ahora, son las madres las que suelen sacrificar su tiempo y su trabajo por el cuidado de sus hijos porque hay muy poca crianza compartida y solemos ser nosotras las que nos dedicamos al cuidado de los hijos en la mayoría de los casos. Todo ello nos convierte en responsables de lo que les pase a nuestros hijos y de sus cuidados, sacrificando nuestro tiempo y carrera laboral. Por ello, uno de los consejos que nos manda este reconocido pediatra es que se pueden encontrar fórmulas para poder compaginar la crianza con otras actividades y, además, encontrar ese tiempo que necesitamos. Algunas de estas fórmulas las explica con detalle en su libro.

Otro consejo que nos manda este pediatra está relacionado con la hora de comer, ya que es un tema del que se suele hablar mucho en la consulta. Según él, las situaciones en las que los niños no comen porque no tienen hambre o porque no quieren un tipo de comida, donde los padres se pasan el rato de la comida insistiendo y persiguiendo a sus hijos para que coman, no son más que una forma de estresarse y de conseguir que el niño se acostumbre a ese tira y afloja. Para evitarlo, un consejo que nos da es esperar a que el pequeño tenga hambre. Según su experiencia ningún niño, en nuestra sociedad, se muere por no querer comer teniendo comida a su alcance. Por lo tanto, su consejo es esperar a que el niño tenga una imperiosa necesidad de comer, lo que hará que coma sin tener que forzarlo ni perseguirlo. En su libro lo tenemos muy bien explicado el cómo hacerlo.

Estos son solo algunos ejemplos de los consejos que puede dar, ya que en el libro hay muchos más y se tocan temas que suelen agobiar a las madres, como por ejemplo el sueño del bebé. En resumen, es un libro que me parece ideal para cuando surgen las primeras dudas o cuando nos empezamos a agobiar, ya que en él encontraremos respuestas a esas dudas que suelen traernos de cabeza. ¿Alguna de vosotras lo ha leído? ¿Que os ha parecido?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...