Precauciones a la hora de conducir las embarazadas

En principio la mujer embarazada no debería tener ningún problema a la hora de conducir. Sin embargo, por las condiciones particulares de su estado, las futuras mamá deben tomar ciertas precauciones para que la conducción no sea molesta y para evitar posibles daños adicionales en caso de accidente cuando circulan.

Evidentemente las precauciones son las habituales para cualquier conductor, cinturón de seguridad a pesar de que antes del 2005 no era obligatorio. Sin embargo, a partir de ese año, tras la modificación del Reglamento y a petición del Ministerio de Sanidad, las embarazadas están obligadas a viajar siempre con el cinturón de seguridad puesto.


En el primer trimestre del embarazo, aunque no existen modificaciones extremas en el cuerpo de la gestante, es necesario prestar atención durante la conducción a los trastornos de sueño, las náuseas y vómitos o el cansancio habituales durante esta etapa. Y lo más importante, hay que evitar los terrenos irregulares, así como los viajes largos, porque es cuando más riesgo hay de aborto.

Durante las siguientes etapas del embarazo, es preciso atender a los cambios en el volumen del abdomen, ya que pueden provocar dificultades en la conducción. Para disminuir los riesgos en este periodo, los especialistas aconsejan, entre otras pautas, incrementar la distancia entre el asiento de la conductora y el volante a medida que avanza el embarazo y elevar este, si es ajustable, a una posición más alta que el abdomen.

Esta medida de seguridad está destinada a proteger al bebé y a la madre de una posible lesión por la presión del volante sobre el abdomen en caso de siniestro. Es recomendable también para evitar que el airbag que se sitúa en el volante no se despliegue directamente sobre el vientre materno.

La mejor posición para la mujer conductora que esté embarazada es modificar la posición del asiento para mantener una distancia mínima de 20 a 25 centímetros entre el volante y el abdomen y aumentar la separación del airbag frontal, siempre acorde al aumento del volumen del abdomen.

Imagen | pequebebes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...