Angel Sánchez, diseñador venezolano más internacional de la actualidad

Nacido en Venezuela, fue en los Estados Unidos donde forjó una carrera a nivel internacional. Se convirtió en el preferido de estrellas como Eva Longoria y Sandra Bullock, a quienes les diseñó sus vestidos de novia; y es tenido en cuenta por la industria fashion. Compatriota de Carolina Herrera, de las diseñadoras latinas más importantes a nivel mundial, es considerado además el sucesor de Oscar de la Renta. Aunque él pudo advertir que sus trabajos se diferencian de estos exclusivos creadores. Presenta en la Semana de la moda de New York sus vestidos de gala y de novia.

Se trata de uno de los talentos latinoamericanos con más proyección internacional en el universo de la Alta Costura. Es compatriota de Carolina Herrera (nació en Venezuela), una de las tijeras más importantes del mundo fashion, y ha sabido diferenciarse de ella así como de otros colegas latinos. Llegó al mercado estadounidense, donde tuvo que trabajar mucho, hasta que logró ser reconocido.

Tanto Herrera como Oscar de la Renta le allanaron el camino, aunque no de forma directa, pero fueron los primeros creativos de Latinoamérica en convertirse en los elegidos por la industria a nivel mundial.

Hoy Angel Sánchez, quien se encuentra a la altura de los citados, además de ser considerado por muchos como el sucesor de Oscar de la Renta, presenta sus colecciones en la Semana de la moda de New York, donde sabe diferenciarse con originalidad y mucha categoría.

Él mismo ha dicho que pudo advertir, una vez en tierra estadounidense, que su trabajo se diferenciaba del de Carolina Herrera y Oscar de la Renta, lo cual obviamente le ha encantado y le ha llenado de orgullo. En cuanto a sus comienzos, declaró que su interés por la moda lo heredó su madre, quien tenía un taller de costura en Venezuela; de igual forma estudió arquitectura, lo que le sirvió de base en sus diseños.

En 1987 se graduó, y dos años más tarde se lanzó a la aventura de diseñar ropa. Enseguida logró éxito en su país y toda Latinoamérica, hasta que en 1997 instaló su oficina central en New York. En 1999 presentó su primera colección en los Estados Unidos, con la cual logró captar la atención de la prensa especializada y también de los compradores. Ese mismo año presentó su trabajo en el marco de la Semana de moda neoyorquina; asimismo, desde esos años es miembro de la Council of Fashion Designers of America.

Eva Longoria y Sandra Bullock lo han elegido como su diseñador preferido para crear sus trajes de novias, y él las ha hecho lucir de una forma espectacular. Además, él ha admitido que le gustaría vestir a muchas famosas, entre ellas a la joven actriz Jessica Alba.

Ángel Sánchez es célebre por sus vestidos de noche y, obviamente, por sus trajes de novia, con los que logró captar la atención del universo de la moda y consagrarse como uno de los creativos venezolanos más influyentes a nivel internacional. En su obra, en la cual se percibe el movimiento abstracto latinoamericano, experimenta con materiales; por ejemplo, utiliza el algodón, en vez de encajes y vuelos.

Asimismo, se ha dedicado a mezclar texturas -logrando de esta manera una gran distinción de su trabajo-, como combinar raso de seda natural con cuero, o emplear  bordados sobre cristales y pintar a mano sobre la misma tela (labor realizada por artistas que se desempeñan en su taller).

En su estilo destaca lo arquitectónico (debido a su formación en esta disciplina), lo contemporáneo y lo femenino; y sus piezas se caracterizan por presentar, o representar un concepto, para él la palabra que define su forma de trabajar. Según el propio Ángel un vestido además de ser bonito debe decir algo, ya que “todo tiene su explicación”, en cuanto a técnica y creatividad.

Aunque ya es aceptado en los Estados Unidos, él siente que aún le queda bastante para convertirse en un diseñador reconocido como los grandes de la moda; de igual forma, se siente más seguro de lo que ofrece al mundo fashion. Mientras que en su país tiene su atelier a través del cual vende y atiende a sus clientes, en los Estados Unidos tuvo que contactarse con las grandes tiendas de moda.

Por ejemplo, en 1994 fue la primera vez que Sánchez mostró su colección en la vitrina de la casa Henri Bendel (ubicada en la quinta avenida de Manhatan, la cual le dio una gran oportunidad). Además, sus diseños se pueden adquirir en sitios como Barney’s, Sacks Fiths Avenue, Neiman Marcus o Bergdorf Goodman, lo que le dio más solidez en su carrera; y también se encuentra presente en Panamá, Colombia y México.

En cuanto a sus exclusivos vestidos para novia, éstos son mostrados en un show room, ubicado en la Seventh Avenue de Manhattan, y son vendidos en tiendas especializadas.

En algún momento decidió alejarse de la pasarela de moda para afianzar la calidad de sus productos, y de hecho lo consideró como una decisión inteligente ya que considera que la moda es además de lo que se contempla en la pasarela, la calidad de los servicios que ofrece. Así logró tener un importante espacio no sólo en los medios sino también en la escena social estadounidense.

(Colección primavera-verano 2007)

De vuelta con sus desfiles, recientemente presentó su colección primavera-verano 2009 de Alta Costura en la pasarela neoyorquina. En ella han predominado los vestidos sumamente elegantes, en varios colores, como el blanco, el rojo y el amarillo, más sus combinaciones. Para esta ocasión, Sánchez se inspiró «en la arena y el arte latinoamericano», para, según afirmó, regresar a su formación arquitectónica.

Dijo haber ido a su pasado, sus archivos, en donde hubo un protagonismo del brillo, los acabados y los detalles, pero actualizando esas características a estos tiempos. Se pudieron ver vestidos tanto largos como cortos, modernos y clásicos, los cuales marcaron la cintura y la silueta femenina. Éstos han sido elaborados en organza, tul y chifón. Una vez más este diseñador logró consolidarse como uno de los talentos latinos más importantes de la actualidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...