H&M retira la polémica camiseta del diputado Sánchez Gordillo

Si el diputado de IU José Manuel Sánchez Gordillo ya había traspasado fronteras tras capitanear el asalto a dos supermercados andaluces, lo que no sabíamos es que la cadena sueca H&M se inspirara en su actuación para lanzar una camiseta.

H&M retira la polémica camiseta del diputado Sánchez Gordillo

Cuando alguien protagoniza una camiseta se puede decir que forma parte de la moda o bien es un icono de ‘algo’. Y esos es lo que debieron de pensar desde la cadena textil Weekday –propiedad de la compañía H&M, a la que también pertenecen las tiendas homónimas- cuando creó una camiseta inspirada en el alcalde de Marinaleda.

En ella, alrededor de un puño que agarra una zanahoria y una mazorca, se puede leer “Food to the people. No World Hunger. Juan Manuel Sanchez Gordillo” (Comida para la gente. No a un mundo hambriento).

Sin embargo, cuando las primeras camisetas se pusieron a la venta a razón de 20 euros en ciudades como Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda y Finlandia, las redes comenzaron arder como la pólvora y la firma Weekday emitió un escueto comunicado en el que anunciaba la retirada de la camiseta.

Decía así: ‘La intención de Weekday nunca fue posicionarse y siente si alguno de sus clientes se ha sentido ofendido con el diseño de esta camiseta’, afirma la marca, explicando que la prenda pertenecía a una edición limitada que intenta ‘poner de relieve noticias destacadas o simplemente ilustrar sucesos contemporáneos de nuestra sociedad’.

Uno de los directores creativos de la marca, Karin Hagman, asegura que no han recibido “ninguna presión” para eliminar la camiseta de la venta. Si lo han hecho -recalca- ha sido por iniciativa propia y para evitar herir a nadie. Posibilidad que les ha llevado a retirar la pieza precisamente coincidiendo con el salto de la noticia a los medios y redes sociales españolas.

La mayor parte de los comentarios han sido realizados en Twitter aunque muchos van cargados de ironía. Claro que en la web de la firma como no está en España, se explica muy bien quién es Sánchez Gordillo y por qué decidieron dedicarle una camiseta: “Se trata de un alcalde español que se ha convertido en un héroe por poner en escena varios robos a supermercados y dar los productos sustraídos a los pobres”.

La diseñadora de Weekday, Annika Berger cuenta que la actuación del alcalde de Marinaleda llamó su atención tras ver las imágenes del asalto en los informativos de varias televisiones suecas y en diarios online.

Desde luego que no se podrá decir que en algunos aspectos somos muy internacionales hasta el punto de inspirar a una cadena de ropa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...