Las modelos de Zara y sus estados depresivos de los catálogos

Si alguna vez te has fijado en los lookbooks de Zara, habrás visto que las modelos en realidad están siempre tristes y cabizbajas. Una bloguera consigue hacerse viral poniéndole explicación.

modelos Zara

El mundo de la moda sigue estando en la vanguardia de los periódicos y semanarios y casi todas las semanas nos muestra alguna nueva polémica que contarte. A veces dan para debatir y ante otras solo podemos mostrar rechazo. En este caso, creo que la propuesta que te traemos te va a gustar, y además, está llamando mucho la atención en redes sociales, donde se ha convertido en viral y ha logrado que medio mundo se haga la pregunta a la que referimos en nuestro título ¿por qué las modelos de Zara posan siempre tan depresivos en las campañas y en los catálogos?

Si te fijas bien, las fotografías de las prendas de Zara son sustancialmente distintas a las de otras marcas del grupo Inditex, así como muy diferentes al de la gran cantidad de firmas competidoras que se muestran tanto en la red como en las publicaciones y en las campañas en la propia tienda. Pero lo que más llama la atención es precisamente ese estado depresivo en el que parecen estar las modelos durante todo el tiempo en el que posan ¿Qué les pasa exactamente? ¿Por qué están tan melancólicas y se renuncia a esa imagen de dinamismo y felicidad que casi siempre vende tan bien?

Alicia Santiago, la autora del blog Cuida tu imagen está convencida de que esto forma parte del guión. Y en realidad yo también, aunque ha sido ella la que con sus reflexiones ha lanzado este tema como viral, y ahora prácticamente medio mundo se encuentra preguntándose por qué realmente están tan tristes todos esos maniquíes que deberían ser felices por poder ponerle cara a una de las firmas con mayor importancia a nivel mundial en el mundo de la moda ¿No te parece?

Razones para salir con mala cara

Lo de la mala cara no es literal. No es que las modelos que posan para los lookbooks de Zara lo hagan mal, o salgan mal en las fotografías. De hecho, detrás de cada campaña hay un gran equipo trabajando en todo el proceso de preparación, de fotografía y por supuesto de retoques de imágenes de lo más especializados. Nos referimos a ese gesto cabizbajo, serio, incluso mirando al suelo como si no pudiesen levantar la cabeza. Unos gestos que denotan una depresión bastante enfermiza. La crítica a lo excesivamente delgadas que están las mujeres de las campañas de Zara tampoco se le escapan a la blogger que ha logrado la viralidad de este tema.

Pero ¿por qué quiere Zara lanzar este concepto en principio negativo? Pues hay varias teorías, pero en realidad algunas de ellas tienen que ver con la diferenciación de la competencia. Hacer lo que nadie hace suele ayudar a que el mundo te recuerde de forma más fácil. Y hay que recordar que actualmente la marca tiene una gran competencia de firmas de bajo coste que vienen pisando fuerte, con lo que no podrían olvidarse de ninguna de ellas. Así, podría ser que las modelos depresivas, aún pese a ser éste un concepto negativo, fuesen una manera de conseguir llamar la atención de un público al que le llegan cientos de señales de un sector con muchas marcas.

Pero por otro lado, no podemos olvidar que Zara es una referencia para Inditex, pero no es la única de las marcas de las que dispone. Y precisamente por eso el estado depresivo de las modelos en sus catálogos podría ser un intento de marcar la diferencia con las demás marcas que tiene la firma, las cuales, están orientadas a un público más joven y en principio tienen una imagen menos prestigiosa. La verdad es que si lo piensas, tiene algo de sentido, aunque bajo mi punto de vista no justifica tanta actitud negativa.

Ha habido muchas marcas que han buscado la diferenciación en el mercado con campañas polémicas y llamativas. Vale la pena recordar por ejemplo algunas de las de Benetton que no apostaron por conceptos negativos, sino más bien por todo lo contrario. Es cierto que no es fácil sacar una de esas ideas rompedoras de la noche a la mañana y mantenerla a lo largo del tiempo para que el público la asocie al reconocimiento de ésta, pero desde luego, siendo Zara lo grande que es, y la importancia que tiene, creo que esa actitud tan depresiva de sus catálogos debería de cambiar ¿Tú qué opinas sobre esto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...