Zara (Inditex): Amancio Ortega pasa las riendas a Isla

Amancio Ortega, quien se convirtió en el hombre más rico de España con su marca de ropa Zara, ha cedido el pasado 19 de julio las riendas de su imperio al número dos de Inditex Pablo Isla, casi 40 años después de la apertura de la primera tienda.

El consejo de administración y junta general de accionistas, reunidos en su sede de Arteixo (Galicia) han validado esta transición histórica. “Es un día muy emotivo para todos nosotros”, dijo Pablo Isla, el actual consejero delegado, al final de la reunión. “Quería expresar mi admiración por la figura de Amancio Ortega, tanto como empresario como a nivel personal y ético”, añadió, diciendo que “hoy terminó un proceso iniciado hace diez años con la salida a bolsa del grupo. ”

Como se destaca en la prensa, Ortega no podría haber elegido un mejor momento para jubilarse: en junio, Inditex, es ya el primer vendedor de ropa del mundo por ingresos, también se convirtió en la mayor capitalización bursátil, superando a la empresa sueca H&M.

A los 75, Amancio Ortega es el hombre más rico de España y el séptimo del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio estimado en 31 mil millones dólares (22 mil millones de euros). “Quiero que por la calle, sólo me pueda reconocer mi familia, mis amigos y la gente con que trabajo”, confió a Covadonga O’Shea, una periodista que escribió su biografía.

Desde la apertura de la primera tienda Zara en 1975 en La Coruña, Ortega ha creado un imperio de la moda a precios bajos, Inditex (Industria de Diseño Textil), con otras marcas como Massimo Dutti, Oysho, Bershka… El grupo ha visto incrementadas sus ganancias en un treinta por ciento en 2010 a mil setecientos millones de euros. Cuenta con más de 5.000 tiendas en 78 países y pronto la tierra en Sudáfrica, Taiwán y Perú.

Amancio Ortega no va a retirarse del todo: él sigue siendo el mayor accionista de Inditex, con un 59,3%, y mantiene su puesto de administrador. Su sucesor, Pablo Isla, un abogado de 47 años, fue secretario general de Banco Popular y copresidente de Altadis antes de unirse a Inditex en 2005.

Hay bastantes rumores sobre que Amancio Ortega pudiera estar en el futuro gobierno de derechas, con Mariano Rajoy, así se explica el acercamiento con un regalo que puede hacer que lo tenga en cuenta: un paquete de 221.000 acciones. Un pequeño regalo de 13,8 millones de euros al precio al que estaban las acciones el martes pasado.

La sede de Zara en Galicia

Ortega, el hombre que “cambió el ritmo de la moda

Renovación constante de sus stocks, Inditex y marca insignia Zara se ha “cambiado por completo el ritmo de la moda”, dijo a la AFP Covadonga O’Shea, presidenta de la Escuela de Negocios de ISEM Fashion y periodista autora de una biografía de Amancio Ortega, fundador del grupo.

P: ¿Cómo describiría Amancio Ortega, como hombre y dueño de Inditex?

R: Lo conozco desde hace 18 años, es muy difícil separar las características de su personalidad de su faceta como un emprendedor: un hombre que comenzó a trabajar a los 13 años y sigue trabajando muy duro. No tiene títulos, pero tiene una inteligencia superior a lo normal, y cuando él tiene un propósito en la vida, no se detiene hasta que sucede. Su imperio textil, que construyó a través del trabajo duro, es muy consistente con lo que él quería, es decir, de manera democrática. Pero él mismo me dijo que él nunca hubiera imaginado llegar hasta donde está hoy, con 5.000 tiendas en todo el mundo, 100.000 empleados… No se convirtió en un nuevo rico: es un multimillonario, pero sigue viviendo de una forma muy simple. Nunca lo he visto con corbata, no tiene oficina, vive para su trabajo. Puedes verlo comer en la cafetería con dos o tres empleados.

P: ¿Exactamente cómo es Inditex se convirtió en el primer fabricante del mundo de la ropa?
R: Lo más impresionante es que, eAmancio Ortega ha cambiado totalmente el ritmo de la moda, ya que en el siglo XX hubo colecciones otoño-invierno y primavera y verano, que eran siempre lo mismo, y las principales marcas internacionales están cambiando (la colección) cada mes. (Una vez que se crea una prenda de vestir) que llega a las tiendas en dos semanas en Europa, tres si el destino está más lejos. Tienen una increíble logística: las tiendas por la noche, informan a la sede de Arteixo de la ropa que vendieron, no sólo de lo que venden en el día, sino también de lo que no venden. Y la producción depende de esto.

P: Amancio Ortega dejó la presidencia de Inditex martes. ¿Su salida puede ser traumático para la empresa que fundó?
R: Yo creo que no, porque es una empresa muy consolidada y porque es capaz de delegar. Creo que nunca lo habría hecho si él no estuviera seguro de que a Pablo le va a ir bien. Pero es imposible pensar en Amancio Ortega jubilado, me imagino que no será capaz de quedarse en casa. Por otro lado, podría haber dejado las riendas de Inditex en la familia, porque él tiene una hija que trabaja allí. Se prepara para asumir posiciones de particular importancia: ella trabajaba en la tienda, al igual que cualquiera que comienza en la empresa. La idea clave de este hombre es que el consumidor es el rey, ordenará, quienes trabajan aquí están muy familiarizados con el cliente.

Si estáis interesados en conocer más datos sobre la vida de Amancio Ortega os recomendamos la lectura del libro: “Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara” Ovadonga O’Shea. Ediciones La Esfera de los libros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...