Aguirre se retira temporalmente de la vida pública por un cancer de mama

La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comunicado esta mañana que va a retirarse de la vida pública durante un tiempo para tratarse “un bulto” que le han detectado los médicos en el pecho durante una “revisión ginecológica ordinaria” a principios de este mes y que, por lo visto, “hay que operar”. Aguirre, que ha hecho este anuncio tras inaugurar la nueva carretera M-224 en Torres de la Alameda, ha dicho que el “bulto” le obligará a “desaparecer unos días” y ha precisado después a distintos medios de comunicación que calcula que estará de baja durante “una o dos semanas”, pero que está “animada” porqué todos los pronósticos son buenos.Por lo visto, la presidenta de la comunidad madrileña al principio creió que “no era nada, pero la mamografía “lo detectó”.

Esperanza Aguirre en la presentación del tren de alta velocidad Madrid-Albacete a finales del año pasado, antes de conocer su enfermedad / Foto: Gettyimages

Su entorno político ha manifestado que confía que la candidata del Partido Popular pueda concurrir a las elecciones del 22 de mayo con normalidad dado que la operación es inminente y, en principio, la biopsia descarta que vaya a necesitar ningún tipo de quimioterapia. Por lo visto, la operación se realizará “en un hospital público madrileño” y la presidenta de la comunidad ya ha cancelado el viaje a Londres que tenía que realizar mañana martes, por lo que parece que el proceso está muy próximo.

De todas las palabras se deduce que Aguirre sufre una de las variedades más benignas de esta enfermedad, de la que se diagnostican 16.000 casos al año. Además, las previsiones son positivas en el sentido que todo apunta a que esta adversidad no la alejará de la carrera electoral, y es que, entre el 80 y el 90% de mujeres logran curarse después de una operación de este tipo.

Las tasas de afectación de esta enfermedad son bastante altas: según apuntan los estudios, una de cada ocho mujeres va a sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida y si existen antecedentes familiares, la incidencia se convierte en una de cada tres o cuatro casos. Además, uno de cada cuatro tumores malignos que se detectan en las mujeres están presentes en la zona del pecho, según informa la Fundación de la Asociación Españoles contra el Cáncer, aún así, la incidencia de este tumor en España constituye uno de los índices más bajos en el continente europeo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...