Productos que nos ofrecen las abejas

Si quieres conocer los productos que nos ofrecen las abejas este artículo te puede ayudar

Las abeja europea o Apis mellifera es la abeja con mayor distribución en el mundo. Es originaria de Europa, Africa y parte de Asia aunque también fueron introducidas en América y Oceanía.

Hoy en día la población de abejas se encuentra en retroceso debido a diversos factores, pero su extinción sería un gran problema para la vida en el planeta tierra porque las abejas se encargan de la tarea de la polinización.

Las abejas son insectos sociales con tres diferentes tipos de individuos dentro de la colonia: La abeja reina y las obreras que son hembras y los zánganos que son machos.

La reina es la única hembra que puede ser fecundada por los machos que son los zánganos y pone huevos fecundados que originan abejas obreras y huevos sin fecundar que originan los zánganos.

Para convertirse en reina una larva debe alimentarse de jalea real y debe ser alojada en una celda especial. Las larvas de obrera también consumen jalea real al principio pero luego reciben otro alimento

Las abejas reinas viven un promedio de tres años y las obreras un promedio de tres meses. Las abejas reinas liberan feromonas para regular las actividades de la colmena.

Las abejas obreras son hembras infertiles y son las encargadas de producir la cera para elaborar las celdas de la colmena, de alimentar a las larvas, de limpiar la colmena y de recolectar el néctar y el polen.

Las abejas mueren cuando clavan su aguijón a un enemigo potencial.

Si la abeja reina muere, las abejas obreras crearan una nueva reina alimentando a una larva joven

Cuando una abeja detecta alimento avisa a sus compañeras con una especie de danza

Las abejas se orientan con el sol y ajustan sus movimientos al ciclo solar

Solamente siete de las más de 20.000 especies  de abejas producen miel

Una sola abeja melífera puede visitar hasta unas 7000 flores al día y necesitan cuatro millones de visitas para producir un kilo de miel.

Las margaritas son una excelente fuente de alimento para las abejas pues suelen tener flores todo el año.

Alimentos que nos ofrecen las abejas

Entre los productos que nos ofrecen las abejas encontramos: La jalea real, la miel, el própolis y el polen

Jalea real

La jalea real es el alimento de la reina durante toda su vida y también las larvas obreras en las primeras etapas de su vida.

La jalea real es una masa lechosa algo gelatinosa de color amarillento que segregan las abejas obreras en sus glándulas hipofaríngeas.

La composición de la jalea real es un 60% de agua, un 15% de proteínas, un 15% de azúcar, 3% de grasas y un 3% de vitaminas, sales y aminoácidos, aunque su composición varia dependiendo de la zona donde esté la colmena

La jalea real puede aportarnos energía rápida por su aporte de azúcares, pero en períodos de cansancio nos ayuda a mejorar energéticamente tanto física como mentalmente.

Se aconseja tomar jalea real en períodos de fecundidad, lactancia y menopausia

Puedes tomar jalea real en cápsulas. Si quieres tomarla fresca o congelada debes mezclarla con otro dulce y si es en polvo puedes mezclarla con la comida

Própolis

El própolis es una sustancia que las abejas recogen de los árboles, de las yemas, la corteza y las hojas. y es la sustancia que usan para sellar sus colmenas del exterior.

Esta sustancia combate la entrada en la colmena de bacterias, hongos y virus

El própolis está compuesto en un 50 y un 70% de resinas y bálsamos, el 30 y el 50% de ceras, el 5 y el 10% de polen y el resto de aceites esenciales.

El propóleo se utiliza desde la época de Hipócrates para aliviar llagas y úlceras internas y externas y los egipcios lo usaban para momificar a los muertos.

El propóleo es un antibiótico natural, pero también es antifúngico, antiinflamatorio y antioxidante.

El propóleo es útil en caso de alergias, quemaduras, llagas, dolores de garganta, acné, problemas de piel, resfriados, gripes e infecciones respiratorias.

La mejor forma de tomarlo es en cápsulas

Polen

Las abejas recolectan el polen de las flores al frotar el interior de la flor al recoger el néctar y cada flor tiene un polen diferente.

El polen se ha usado como alimento desde hace muchos años.

El polen tiene gran cantidad de vitamina B que ayuda a la producción de endorfinas que ayudan a luchar contra el estrés

El polen también ayuda a mejorar el sistema circulatorio pues mejora la circulación sanguínea y mejora los niveles de colesterol

El polen también ayuda a mejorar el sistema intestinal pues favorece la formación de flora intestinal

El polen también nos aporta selenio  que es el encargado de mejorar la vida de las células

El polen se puede tomar por cucharadas, pero hay que tener cuidado pues muchas personas sufren reacciones alérgicas. Para prevenirlo pon un solo granito de polen debajo de la lengua, si no notas ningún efecto extraño puedes aumentar la dosis.

Y tú ¿qué producto de las abejas utiliza?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...