¿Es la anorexia una enfermedad sólo de adolescentes?

La anorexia está creciendo de forma alarmante en mujeres adultas, muchas de ellas oscilan entre los 30 y los 40 años, aunque pueden tener más edad. Uno de los principales problemas es la obsesiva preocupación por el físico, gracias, entre otras causas a los mensajes que se le envían a la mujer dando siempre demasiada importancia a cómo estamos físicamente. Varias asociaciones están dando voz de alarma sobre este cambio.

Vivimos en un mundo de consumismo donde todos los mensajes que recibimos las mujeres, sino todos son casi todos, giran en torno a cómo estamos físicamente. Es decir, a la importancia que tiene o que dicen que tiene el hecho de estar muy delgada o de tener un cuerpo perfecto para estar dentro del canon de belleza que marcan las grandes marcas de moda,los estilistas los diseñados, las empresas, etc. ¿Cuántas veces has sido a probarte ropa y has terminado por irte sin comprar con la sensación de que tú no tienes esa talla que marca esa prenda? Muchas, seguro. Porque lo queramos o no el sobrepeso es una de las obsesiones de las mujeres (en menor porcentaje también de los hombres) y ha derivado en un trastorno alimenticio en muchas mujeres que rondan o pasan de los 40 años.

Aunque la anorexia sea un trastorno que suele empezar en la edad adolescente, puede continuar en los 40 o incluso puede surgir en esa edad. Algunas de las causas para que aparezca en esa edad o una mujer recaiga en la anorexia a partir de los cuarenta pueden ser la perdida de un ser querido, una separación, la independencia de sus hijos, buscar un cuerpo perfecto, la pérdida de la juventud o querer mantenerla, etc. Por lo tanto, al primer síntoma debemos pedir acudir a un especialista que pueda ayudarnos a superar los problemas que han sido los desencadenantes de la anorexia. Aunque es difícil que la misma persona por sí misma acuda al psícologo, en este caso son las personas de su entorno las que le tienen que apoyar y hasta empujar para ver a un especialista.

Según la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa (Adaner), la anorexia es un problema que está creciendo de forma alarmante tanto en niñas de menos de doce años como en adultos de entre 40 y 50. De hecho, lo que se suponía era tan solo una enfermedad de adolescentes, no lo es tanto. Y no por ser casos aislados precisamente. De hecho hay un procentaje de un 85% de personas que padecen anorexia que superan los 18 años, en el caso de Cataluña, por ejemplo, según datos de Acab (Asociación contra la Anorexia y Bulimia ) el 18% de personas atendidas con esta enfermedad superan los 30 años y el 57% se encuentra entre los 18 y los 30. De hecho,aunque la media de la edad de anorexia en adultos sea unos 30 años, la mayoría oscila entre los 30 y los 40.

Cuando una mujer sufre de anorexia tiene una serie de patologías que se le asocian, como por ejemplo un deterioro físico importante, depresión, ansiedad y desarraigo. Además, los síntomas que se describen son idénticos a los de la anorexia en adolescentes: excesiva preocupación por el físico, irritabilidad, desaparición del ciclo menstrual, pérdida de apetito y de peso, inapetencia en la relaciones sexuales, mil excusas para evitar las horas de las comidas, etc. La anorexia nerviosa es un trastorno que está considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como “un trastorno mental y de comportamiento”, por lo que es necesario pedir ayuda para superar la enfermedad.

Fuente | acab.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...