Bebidas isotónicas,¿cuándo debemos tomarlas?

Si quieres saber para que son buenas las bebidas isotónicas no te pierdas este artículo

powerade-415710_1280

Las bebidas isotónicas también se conocen con el nombre de bebidas deportivas porque realmente fueron diseñadas para recuperar los minerales y el agua perdida a través de actividades deportivas.

Estas bebidas isotónicas ayudan a la recuperación después de realizar actividades deportivas, pero también aportan glucosa a la sangre para prevenir una posible bajada de azúcares pues el paso del azúcar a la sangre es muy rápido.

Las bebidas isotónicas favorecen la hidratación y la reposición de electrolitos porque contienen agua, hidratos de carbono y minerales, por eso se pueden utilizar en caso de diarreas cuando ya se toleran los líquidos o sólidos por vía oral.

Las bebidas deportivas o isotónicas son ideales para mejorar el rendimiento deportivo pero también hay que tener en cuenta que aportan calorías por lo que hay que tomarlas con control.

Composición de las bebidas isotónicas

  • El mayor componente de las bebidas isotónicas es el agua que sirve para reponer los líquidos perdidos pero también para disolver el resto de los componentes
  • Las bebidas isotónicas también tienen hidratos de carbono en forma de azúcares entre un 6 y un 9%. Si este porcentaje es menor las bebidas isotónicas resultan ineficaces y si el porcentaje es mayor las bebidas se convierten en hipertónicas.
  • Las bebidas isotónicas no contienen fibra que retardaría el paso del azúcar a la sangre
  • Las bebidas isotónicas tampoco contienen grasas ni proteínas pues no son bebidas nutritivas sino reponedoras
  • Las bebidas isotónicas contienen minerales como sodio, cloro, potasio y magnesio porque estos son los electrolitos que se pierden a través del sudor.

Tipos de bebidas isotónicas

Existen diferentes tipos de bebidas isotónicas según la cantidad de hidratos de carbono simples y complejos que contengan:

  • Bebidas con mayor contenido en azúcares de rápida asimilación que son las que se utilizan después de haber realizado deportes no muy largos pero con mucho sudor y con muchas bajadas rápidas de azúcar
  • Bebidas con mayor contenido en hidratos de lenta asimilación que se usan para deportes de mayor duración pero menos duros para mantener el nivel de azúcar constante por más tiempo

Cuándo y como tomar bebidas isotónicas

Si el ejercicio físico no es muy fuerte y de poca duración es posible que sea suficiente hidratarse solo con agua y evitar las bebidas isotónicas. Por eso las condiciones que deben darse para tomar una bebida isotónica son las siguientes:

  • Practicar un deporte intenso y de larga duración
  • Condiciones ambientales adversas como altas temperaturas, mucha humedad, altitud…

Es importante que las bebidas isotónicas no estén muy frías porque el frío retrasa el vaciado en el estómago y el azúcar y las sales minerales tardarían más en llegar a la sangre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...