Cambio de hora

Cambio de hora, todo lo que debes saber sobre él

time-2801596_1280

Los europeos estamos acostumbrados a cambiar la hora dos veces al año, en marzo y en octubre para adecuar el horario de trabajo a las horas de luz. Esta medida comenzó a realizarse en los años 70 cuando apareció la crisis del petróleo y se implantó en los países de la Unión Europea a partir del año 2000.El argumento para realizar el cambio de hora era el ahorro de energía, pero hoy en día este motivo no está tan claro y es motivo de discusión. Los estudios actuales apuntan a un ahorro de energía entre un 0,5 y un 2%. En la actualidad 1.500 millones de personas adelantan y atrasan sus relojes el último domingo de marzo y el último domingo de octubre.

Pero todo esto podría cambiar próximamente, pues los ciudadanos europeos han votado que prefieren eliminar el cambio de hora y la Comisión Europea va a implantar una medida legislativa para que se cumpla y si lo hace cada país podrá decidir en que horario quedarse o si desea cambiar el huso horario como se viene planteando en España para adecuarnos al huso horario de Portugal y Reino Unido.

Efectos para la salud

Quitar o poner una hora a nuestro día afecta a nuestros ritmos circadianos que son los ciclos de tiempo en los que nuestro cuerpo divide y regula sus tareas de mantenimiento y funciones. Dependiendo de la sensibilidad de cada persona podemos experimentar síntomas de cansancio, irritabilidad, dolores de cabeza, problemas de digestión, problemas para dormir… Un estudio comprobó que en los días posteriores al cambio de hora se producen más infartos y más accidentes de coche y laborales.

Horario de verano o de invierno

Si sale adelante la propuesta de la Unión Europea cada país podrá decidir en que horario se queda: el de verano o el de invierno. En el caso de España si nos quedamos con el horario de verano, en el invierno amanecería  las 9- 9,30 en Madrid y en Galicia no verían la luz del sol hasta pasadas las 10 de la mañana. Por otro lado si nos quedamos con el horario de invierno en verano amanecería entre las 5 y las 6 en Madrid pero en Cataluña y Levante lo haría incluso antes.

El horario de invierno es el que está más ajustado a las horas de luz solar y te deja más tiempo para dormir porque anochece antes, pero todavía queda mucho tiempo para que el cambio de horario deje de producirse dos veces al año. De momento el próximo 28 de Octubre a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2. Consuélate porque podrás dormir una hora más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...