Carcoma en los muebles

Si tus muebles tienen carcoma este artículo te puede interesar

La carcoma en la madera no es fácil de detectar a pesar de que puede pasarse años comiendo el interior de nuestros muebles. Los agujeros y túneles que crea la carcoma como su propio nombre lo dice, van carcomiendo poco a poco la madera de los muebles y pueden acabar por destruirlos.

La carcoma

Carcoma es el nombre que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que sobreviven royendo y perforando la madera. La carcoma también recibe el nombre de quera pues es así como se llama el serrín que producen estos coleópteros al roer la madera.

La carcoma es un insecto vinculado al ser humano y a la madera de los muebles, pues a las carcomas les gusta vivir en lugares donde hace ni mucho frío ni mucho calor.

Normalmente la carcoma se instala en muebles viejos y prefiere las maderas de haya, arce y castaño.

¿Cómo detectar la carcoma?

La carcoma no es fácil de reconocer en las primeras etapas, pues los agujeros que crean apenas tienen unos 3 milímetros pero poco a poco el tamaño de los agujeros va creciendo y puede llegar incluso a los 10 milímetros.

La plaga de carcoma empieza a detectarse por el serrín que producen los insectos al comer la madera. Las carcomas o queras colonizan la madera en estado de larvas y van alimentándose de la madera durante años y luego sufren una metamorfosis convirtiéndose en pequeños coleópteros capaces de volar para poder poner sus huevos en nuevas maderas para luego morir.

Para saber si la carcoma todavía se encuentra en un mueble debes fijarte en los siguientes aspectos:

  • El color del serrín. Si el color del serrín es blanco, la infestación es reciente y es casi seguro que las larvas estén en el interior de la madera. Si el color del serrín es marrón es casi seguro que la plaga ha desaparecido
  • El tamaño de los agujeros. Las larvas se alimentan de la madera para convertirse en pequeños coleópteros que salen al exterior para infestar maderas nuevas. Por eso si los agujeros son grandes puede indicar que la plaga ya no se encuentra en la madera.
  • El ruido de las larvas comiendo la madera. Si oyes el ruido de las larvas comiendo la madera es un indicio de que están ahí.

Consejos para prevenir la carcoma

Si quieres que la carcoma no invada tus muebles debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Airea tu casa, pues la humedad hace más blanda la madera y más apetecible para la carcoma
  • Barniza los muebles pues es una barrera de seguridad contra los insectos
  • Vigila tus muebles a menudo

Cuida tus muebles y vigílalos pues la carcoma puede parecer en cualquier momento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 2,50 de 5)
2.5 5 2
Loading ... Loading ...