Cobayas, esas simpáticas mascotas

Si quieres adoptar una cobaya como mascota este artículo te puede interesar

guinea-pig-3356269_1280

Las cobayas son unas pequeñas mascotas simpáticas y cariñosas. Su nombre científico es Cavia porcelus pero todo el mundo las conoce por el nombre de cobayas o conejillos de Indias, aunque en Latinoamérica de donde proceden se conocen con el nombre de cuy que no es más que el ruido que emiten estos simpáticos animalitos.

Las cobayas miden entre 20 y 25 centímetros y pueden pesar entre 700 gramos y kilo y medio. Sus patas delanteras tienen cuatro dedos y las traseras tres. Su vida puede durar entre 5 y 8 años. Son herbívoras y su alimentación se compone de heno, verduras y frutas sobre todo las que le aporten vitamina C como las naranjas y los pimientos.

Las cobayas son mascotas simpáticas que no requieren un gran espacio ni tampoco los cuidados que necesitan un perro o un gato. Las cobayas que puedes adoptar como mascota pueden ser de tres tipos:

  • Cobaya americana que tiene el pelo corto y liso de colores blanco, negro o marrón
  • Cobaya abisinia que tiene un pelo áspero con remolinos
  • Cobaya peruana que posee un pelaje largo y suave

Cuidados de la cobaya

Si estas pensando en adoptar una cobaya o conejillo de Indias como mascota vas a necesitar las siguientes cosas:

  • Una jaula amplia alejada de las corrientes de aire y de la luz solar directa
  • Una caseta para dormir
  • Virutas de madera que no sean de pino para el sustrato. El serrín no es una buena opción porque le puede taponar la nariz y asfixiar al animal. La arena de gato tampoco sirve porque tiene unas aristas que pueden producir heridas en las patitas del animal.
  • Una botella para el agua que de be estar fuera de la jaula para que no pueda roerla
  • Cuenco para la comida con peso suficiente para que no pueda volcarlo

Alimentación de la cobaya

Las cobayas son herbívoras por lo que deben comer vegetales y frutas. Las cobayas no procesan la vitamina C por lo que se le debe administrar en la comida ofreciéndole pimiento tanto verde como rojo, espinacas o zanahorias. También le puedes dar lechuga aunque debe estar seca porque puede darle diarrea.

También debes proporcionarle heno por dos razones, una por que le ayuda desgastar los dientes y otra porque estos pequeños animales carecen de movimientos intestinales por lo que para poder defecar tienen que seguir comiendo.

Las pipas de girasol sin sal les encantan y además se divierten abriéndolas

Las cobayas pueden realizar cecotrofia, es decir comen sus propias heces cuando no disponen de los nutrientes que necesitan.

Higiene y limpieza

Si la jaula está aseada, las cobayas no despiden mal olor.

Hay que limpiar las heces a diario y cada dos días limpiar el sustrato

Sus dientes incisivos tienden a crecerle por eso hay que proporcionarle una piedra mineral para que ella misma se los lime.

A las cobayas de pelo largo hay que cepillarlas cada dos días y a las de pelo corto una vez a la semana

No es necesario bañarlas

En el siglo XVII las cobayas se usaban para experimentos médicos, pero hoy en día para la investigación se usan ratas y ratones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...