¿Conoces la técnica milenaria hawaiana Ho´oponopono?

Si quieres conocer la filosofía del Ho´oponopono debes leer este artículo

Ho´oponopono o Hoponopono es una filosofía de perdonarse a uno mismo y resolver los conflictos a base de perdón, reconciliación y amor.

La filosofía de Hoponopono tiene su origen en los habitantes de una isla polinesia de Hawai en donde la sanación era instruida por sacerdotes, pero hoy en día esta filosofía se aplica de manera diferente y la sanación la aplica la misma persona por lo que se considera un método o filosofía de auto-ayuda.

En las islas polinesias de Hawai sus antiguos moradores tenían la creencia de que los errores que cometían las personas eran los causantes de las enfermedades porque los dioses se enfadaban. Por eso pensaban que los errores debían limpiarse confesándose, si no había confesión la persona podía morir. La confesión permite que el efecto perjudicial quede anulado, e incluso debían hacerse reuniones familiares diarias o semanales para poner orden y resolver los conflictos.

Ho´oponopono significa en hawaiano algo parecido a «higiene mental». La partícula ho`o es un prefijo que convierte un sustantivo en verbo y el sustantivo pono  significa bondad, moralidad, corrección, así «ponopono» significa reconducir, corregir…

Esta técnica milenaria hawaiana considera que las personas se encuentran en conexión con el universo y son responsables de todo lo que le sucede y las soluciones a cualquier mal, tanto físico como sicológico están en el interior de las personas.

Morrnah Simeona nativa hawaiana en 1976 se encargó de rescatar y adaptar el método tradicional del Ho`oponopono a la actualidad y tuvo un discípulo llamado Ihaleakala Hew Len que continuó el legado de Simeona tras su muerte en 1992.

Beneficios del Hoponopono para la salud

Los defensores de la filosofía del Hoponopono consideran que las personas mediante el perdón y la reconciliación en su interior pueden sanarse a si mismos y a los demás.

Esta filosofía puede ayudarte a superar mejor las dificultades y a superar los problemas que surgen en el día a día enfocándolos hacia el amor y la positividad para mejorar el estado de ánimo.

Así podemos decir que los beneficios del Hoponopono son los siguientes.

  • Mejora la capacidad personal para afrontar los problemas psicológicos
  • Mejora la comunicación con uno mismo
  • Aprendemos a conocernos mejor huyendo de idealizaciones y menosprecios
  • Reducimos los niveles de estrés y ansiedad
  • El perdón que fomenta esta filosofía ayuda a generar una paz interior y a cerrar viejas heridas
  • Se olvidan las depresiones porque se solucionan los problemas que nos agobian
  • Al encontrarnos mejor con nosotros mismos somos más felices y nos volvemos más activos y mejoramos nuestra forma de vivir.
  • Con esta filosofía nos olvidamos de los malos pensamientos y así podemos llegar más fácilmente a la solución de los problemas.

Ho`oponopono ¿Cómo se práctica?

El Ho`oponopono antiguo necesitaba de un «kahuna» que era el que se encargaba de realizar las reuniones de grupo para mejorar los males de todos los miembros de la tribu a la vez.

En la actualidad los terapeutas del Hoponopono se encargan de enseñar a la gente para que ella misma pueda encargarse de su propia «sanación» para que cuando le ocurra algo doloroso o desagradable pueda pedirse perdón a si mismo asumiendo la responsabilidad de lo que le ocurre.

Para pedir perdón se puede utilizar una frase o mantra que funcione a nivel personal pero se suelen repetir una serie de mantras características del Hoponopono.

  • Lo siento.Perdóname. Gracias. Te amo
  • Al decir lo siento asumimos la responsabilidad de los problemas o dificultades que queremos solucionar
  • Al decir perdóname buscamos perdonarnos a nosotros mismos por no habernos liberado antes de lo que nos provocaba el malestar
  • Al decir gracias tratamos de buscar una oportunidad para enmendar los problemas
  • Al decir Te amo muestras el amor permitiendo que lo negativo se vaya para siempre.
  • «Universo limpia en mi todo lo que está contribuyendo que aparezca este problema»
  • «Hojas de otoño «es un mantra útil para expulsar las cosas que ya no forman parte de nuestra vida
  • «Tiro del tapón» es un mantra útil para liberarse de todo lo que nos hace sufrir

Consejos para practicar el Hoponopono

El Hoponopono no es una filosofía fácil de aplicar porque estamos acostumbrados a culpar a los demás y a lo que nos rodea de todo lo que nos sucede y nos cuesta asimilar que formamos parte de un todo en donde tenemos nuestra parte de responsabilidad.

Si quieres practicar el Hoponopono estos consejos pueden ayudarte:

  • Para aprender la técnica del Hoponopono debes aprender a tener paciencia para estudiarla e interiorizarla
  • No te desanimes si no avanzas tan rápido como quieres
  • Las sesiones de Hoponopono deben realizarse en un lugar cálido y tranquilo donde puedas pensar y meditar
  • Es bueno que te centres en todos los problemas que tienes no solo en los presentes debes ir más allá y limpiar y todas las creencias y malos pensamientos incluso desde la infancia para que no te presenten un problema en el futuro
  • Deja de sentirte como una víctima y piensa que tu eres responsable de todo lo que te rodea.

El Ho´oponopono es la filosofía del perdón a uno mismo y a los demás.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...