¿Conoces la tierra de diatomeas?

Si quieres saber todo sobre la tierra de diatomeas no te pierdas este artículo

caterpillar-4804_1280

Las diatomeas son algas unicelulares que forman parte del fitoplancton de los mares que sirve de alimento a diversos organismos.

La Tierra de diatomeas o diatomitas son algas microscópicas fosilizadas y están rodeadas de una pared de sílice llamada frústula. Actualmente se conocen más de 200 géneros de diatomeas.

Las diatomeas se originaron después del período Jurásico temprano y como están formadas por rocas de sílice sedimentarias de color blanco también se llama tierra blanca.

Cuando las algas mueren su esqueleto de sílice se deposita en el fondo del agua y con el paso del tiempo se forman grandes depósitos de esqueletos de algas fosilizados. Estos depósitos fosilizados se extraen y trituran formando un talco refinado para poder manipularlo de forma segura.

Las diatomeas se conviertes en pequeños polvos de silicio que se adhieren al cuerpo de los insectos y rompen el revestimiento ceroso que tienen llamado quitina y hace que los líquidos de los insectos se escapen. Este fino polvo de silicio también tiene una gran capacidad de absorción y va desecando al animal poco a poco provocando su muerte por deshidratación.

La tierra de diatomeas es muy efectiva contra: ácaros, babosas, carcomas, chinches, cucarachas, garrapatas, gorgojos, hormigas, jejenes, moscas, mosquitos, orugas, piojos, polillas, pulgones, tábanos…

Usos en el huerto de la tierra de diatomeas

  • Las personas y los animales no tenemos esa cubierta externa cerosa por lo que la tierra de diatomeas no nos produce ningún daño.
  • En los vegetales la tierra de diatomeas actúa como un insecticida natural y aporta una gran riqueza de minerales.
  • Protege las plantas de la radiación solar aplicada en las hojas pues refleja el espectro de los rayos infrarrojos  y ultravioletas
  • Es un fertilizante muy eficaz pues no es tóxico
  • Puede ser utilizado en plantas con frutos listos para recoger porque no deja resíduos
  • Es muy buena en el compostaje de residuos orgánicos pues controla los insectos y aporta minerales y oligoelementos.
  • Puede aplicarse para fumigar establos, gallineros…
  • También puede aplicarse para la conservación de granos secos
  • También puede aplicarse en pisos, armarios o despensas o en cualquier otro lugar que desees proteger de insectos

Otros usos de la tierra de diatomeas

  • La tierra de diatomeas también puede servirte para desparasitar a tu perro o a tu gato diluyendo una cucharada de tierra de diatomeas en un litro de agua y aplicarlo en la piel del animal para prevenir las pulgas y las garrapatas
  • La tierra de diatomeas también sirve para mantener limpia por más tiempo la arena del arenero de tu gato.

Como ves la tierra de diatomeas es muy versátil, ecológica y eficaz.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...