Consejos para cuidar las plantas en vacaciones

Si quieres que tus plantas sobrevivan a las vacaciones no puedes perderte este artículo

cactus-4205889_1280

Si te gustan las plantas y quieres ir de vacaciones tienes un pequeño problema porque normalmente durante las vacaciones hace mucho calor y las plantas se secan demasiado o incluso pueden morirse por falta de agua.

Si las vacaciones solo van a durar una semana no pasa nada, pues solo tienes que dejarlas bien regadas y las plantas no sufrirán, pero si las vacaciones duran más de diez días tienes que empezar a pensar en sistema de riego caseros para que tus plantas no pasen falta de agua.

En las tiendas de jardinería existen sistemas de riego automático, pero si no quieres gastarte dinero puedes elaborarlos tu misma y así conseguir que tus plantas sobrevivan a tus largas vacaciones.

Sistemas de autorriego casero

Existen algunos métodos caseros para que puedas regar tus plantas en vacaciones para que cuando llegues las encuentres hidratadas y bonitas.

  • Autorriego con cordón de algodón y agua

Este sistema consiste en meter un  extremo de un cordón de algodón dentro de una botella de agua y el otro extremo dentro de la maceta que quieres regar. Cuando la tierra se vaya secando comenzará a absorber el agua de la botella a través del cordón de algodón.Una botella de dos litros será suficiente para una planta mediana durante un mes o más.

  • Autorriego con maceta invertida

Otro método casero para que tus plantas sobrevivan a tus vacaciones es la maceta invertida. Este método consiste en colocar un recipiente con agua y sobre él colocar una maceta invertida más pequeña con un trozo de tela absorbente o de algodón por el agujero de la maceta hasta que esté en contacto con el agua. Sobre este trapo se coloca la maceta que quieres regar, la tela absorberá el agua y mojará las raíces de la planta para que tenga la humedad necesaria para sobrevivir a las vacaciones.

  • Autorriego con trapo absorbente y el fregadero

Coloca las plantas en el escurridero del fregadero encima de un trapo o tela absorbente remojada de manera que la mitad de la tela permanezca dentro del fregadero lleno de agua y el resto en el escurridero del fregadero donde están las plantas colocadas con el resto del trapo humedecido. Las plantas cuando lo necesiten podrán absorber el agua del fregadero a través del trapo.

  • Autorriego en la bañera

Esta es una técnica de autorriego muy parecida a la del fregadero pero para mayor cantidad de macetas o macetas más grandes. Debes colocar las plantas encima de un trapo absorbente humedecido y el otro extremo del paño dentro de un cubo de agua del que tomaran agua las plantas cuando lo necesiten a través del trapo.

Este sistema te permite tener a las plantas todas en el mismo sitio, pero debes ponerlas en un baño que tenga luz del exterior para que las plantas puedan sobrevivir las vacaciones. No podrás usar este método si tu baño es interior.

  • Autorriego de maceta con gravilla

Este método de autorriego casero consiste en llenar una maceta con gravilla y añadir agua hasta que cubra las tres cuartas partes de la gravilla. Coloca un  extremo  del trapo en el fondo de la gravilla y el otro extremo del trapo lo colocas plano encima de la gravilla. Coloca la maceta con la planta encima del trapo con la gravilla. La planta absorberá el agua que necesite a través del trapo y de sus raíces para mantenerse húmeda durante las vacaciones.

  • Autorriego con bolsa de plástico

Esta técnica de autorriego consiste en mantener la humedad de la planta a través de la colocación de una bolsa de plástico. Antes de salir de viaje debes regar la planta abundantemente y luego cubrirla con una bolsa de plástico en la que has hecho unos agujeros para que la planta pueda sobrevivir. Tienes que evitar que el plástico toque la planta y para ello colocarás unos palos o cañas fuera de la planta y se apoyan los plásticos en ellos. Con esta técnica tus plantas pueden sobrevivir hasta 12 días sin que tengas que regarlas.

  • Autorriego con botella de plástico

Esta técnica de autorriego consiste en llenar una botella de plástico con agua y colocarle un tapón con un agujero. Debes introducir la botella con el tapón hacía abajo dentro de la planta. A medida que la tierra se seque la planta tomará el agua de la botella. Esta técnica no es muy efectiva pues a veces el agua sale toda de golpe y hace que la maceta se encharque.

Otros consejos para evitar que tus plantas se sequen en vaciones

Si quieres que tus plantas sobrevivan a tus vacaciones debes utilizar algún sistema de autorriego casero pero también debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Coloca las plantas lejos de lugares muy soleados
  • Es mejor que las dejes todas juntas en la misma habitación
  • Evita abonarlas en los días anteriores a las vacaciones

Si tu viaje o tus vacaciones son muy largas es mejor que utilices una técnica de autorriego profesional que puedes encontrar en los centros de jardinería.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...