Copa menstrual ¿la utilizas?

Si quieres saberlo todo sobre la copa menstrual no puedes perderte este artículo

cup-3155656_1280

La copa menstrual también llamada copa vaginal o copa para la regla es un recipiente de silicona que se inserta en la vagina al igual que un tampón durante los días de la menstruación.

La copa menstrual se adapta a las paredes vaginales en todo momento incluso cuando nos movemos y recoge todo el flujo en el interior de la copa, se puede llevar hasta 12 horas dependiendo del flujo que tengas y se puede quitar y poner cuando quieras.

La copa menstrual es un método de higiene íntima alternativa a los tampones o las compresas pero es más segura porque recoge toda la sangre que se desprende del útero y así no se producen manchas en la ropa.

Las copas menstruales están elaboradas con silicona médica y su color se consigue con colorantes alimentarios que son inofensivos para el cuerpo. Son muy cómodas y además te ayudarán a ahorrar porque se compran una sola vez y pueden durar hasta 10 años.

La copa menstrual es algo más que una moda pues cuando comienzas a usarla abandonas por completo los tampones y las compresas y además la copa menstrual es muy ecológica porque evita el uso de tampones y compresas cuyo uso ayuda a contaminar el medio ambiente.

¿Cómo se usa la copa menstrual?

La copa menstrual se introduce en la vagina como si fuera un tampón, pero como es más grande es necesario que la dobles y cuando esté en el interior ya ella misma se acomoda.

El flujo menstrual no se absorbe como en los tampones sino que permanece en el recipiente hasta que lo quitas y lo vacías en el inodoro. Para quitarla, la copa menstrual lleva una especie de extensión de la que hay que tirar

La copa menstrual contiene más flujo que el que absorbe un tampón y quitarla y ponerla es muy fácil además de muy práctica e higiénica.

¿De qué están hechas las copas menstruales?

Las copas menstruales están fabricadas con silicona médica (elastómero termoplástico) y son 100% hipoalergénicas y libres de aditivos químicos que puedan dañar tu organismo.

Su superficie es lisa para que ninguna bacteria pueda permanecer en su superficie y además no absorbe ningún liquido que pueda producir alteraciones en el entorno vaginal.

Las copas menstruales no secan las paredes vaginales ni dejan restos de fibras, lo único que hace la copa es recoger el flujo menstrual

Tipos de copas menstruales

Si estás pensando en comprar una copa menstrual debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tamaño

Las mujeres no somos todas iguales, dependiendo de nuestra edad, de la intensidad de nuestro flujo menstrual o incluso de nuestra estatura debemos usar un tamaño u otro de copa menstrual.

La mayoría de las marcas comerciales ofrecen dos tallas de copa menstrual, la pequeña y la grande.

La copa menstrual pequeña está indicada para mujeres menores de 30 años, mujeres que no hayan sido madres y para mujeres deportistas con los músculos pélvicos fortalecidos.

La copa menstrual grande grande está indicada para mujeres mayores de 30 años, para mujeres que hayan parido y para mujeres con un flujo muy abundante..

  • Diseño

Existen copas menstruales con diferentes diseños y diferentes colores pero el diseño es una característica que queda en un plano secundario.

Cuidados de la copa menstrual

La copa menstrual necesita unos cuidados para alargar su vida y para que sea segura para introducirla en nuestro cuerpo.

  • Cuando no la uses guárdala en su bolsita de algodón para que transpire
  • No la guardes sin esterilizar
  • Al usarla por primera vez es un poco difícil ponerla y quitarla, pero no te preocupes porque te acostumbrarás rápidamente.
  • Dobla la copa menstrual con los dedos e introdúcela de manera que pueda recoger el flujo.
  • Cuando la copa esté introducida retira los dedos y la copa se abrirá.
  • Para limpiarla tira de su extremo de manera que puedas cogerla sin derramar su contenido
  • Vacíala en el baño y lávala con agua antes de volver a introducirla.
  • Cuando termine el ciclo esterilízala y guárdala en su bolsita de algodón
  • Durante la menstruación debes enjuagar la copa al menos una vez al día y para ello puedes aprovechar la ducha de la mañana o de la noche según tu costumbre
  • Si la vas a enjuagar con jabón asegúrate que tenga un pH neutro y sin perfume para evitar irritaciones
  • Debes lavarla primero con agua fría y una vez limpia la puedes enjuagar con agua caliente
  • Cuando se termine la menstruación lava la copa menstrual y luego ponla en un cazo con agua hasta que hierva durante unos tres minutos para esterilizarla.
  • Para esterilizar la copa menstrual también puedes usar un esterilizador para microondas o pastillas para esterilizar
  • Una vez esterilizada guarda tu copa menstrual en una bolsita de tela para que transpire
  • Si con el tiempo y el uso tu copa menstrual amarillea, no te preocupes solo tienes que dejarla en remojo con agua oxigenada durante toda la noche y volverá a estar como nueva.

Recuerda que tu copa menstrual puede durar hasta diez años si la cuidas bien…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...