Curiosidades sobre la Navidad

Cuando llega la Navidad todos repetimos tradiciones y costumbres típicas de estas fechas, pero realmente no sabemos porqué lo hacemos ni tampoco quien fue el primero en hacerlas.

En Navidad ponemos el árbol, el Pesebre, nos hacemos regalos, cantamos canciones como «Noche de paz»… pero ¿te has preguntado alguna  vez porqué lo hacemos?

Hoy vamos a hablar de algunas tradiciones navideñas para que conozcas porque se hacen y quien empezó a hacerlas…

Tradiciones navideñas

  • Origen del villancico Noche de Paz

Este villancico tiene su origen en Austria en la iglesia de San Nicolas de una población llamada Oberndorf cuando estaban haciendo los preparativos para la Misa del Gallo y se dieron cuenta que el órgano estaba estropeado y no era fácil de arreglar en tan pocos días.

El sacerdote llamado Joseph Morh se reúne con el organista y director del coro Franz Xaver Gruber y le enseña un poema que había escrito hacía un par de años titulado Stille Nacht (Noche del silencio). En apenas unas horas Franz Gruber le compuso una melodía para ser cantado por una tenor y una soprano acompañados por un coro y una guitarra.

El villancico fue haciéndose famoso poco a poco pero se desconocía la identidad de sus creadores hasta que en el año 1995 se descubrió el manuscrito original y se pudo saber quien lo había creado.

  • Las bolas rojas de los árboles

La tradición del árbol de Navidad se remonta a la Edad Media. Los romanos adornaban sus casas con ramas de abeto para celebrar el solsticio de invierno en honor al dio Jano. Los cristianos de la Edad Media sustituyeron las ramas de abeto por un árbol entero que decoraban con manzanas rojas que le recordaban las manzanas del paraíso de Adán y Eva.

En los siglos XVII yXVIII a la decoración del árbol con manzanas rojas se le fue añadiendo dulces y golosinas en diferentes envoltorios.

En el invierno de 1858 en Goetzenbruck la cosecha de manzanas fue mala debido a la sequía y no había manzanas para decorar el árbol. Fue entonces cuando un soplador de vidrio tuvo la idea de hacer unas bolas rojas similares a las manzanas para decorar los árboles.

Pesebre navideño

El Pesebre navideño tiene su origen en la Edad Media en el año 1223 cuando San Francisco de Asís decidió reproducir la escena del nacimiento de Jesús en una cueva cercan a la ermita de Greccio (Italia). En poco tiempo está tradición se volvió muy popular y en el año 1465 se fundó en Paris la primera empresa de fabricantes de figuras de Belén.

Y tú ¿qué tradiciones de Navidad conoces?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...