Donación de óvulos

Si quieres saberlo todo sobre la donación de óvulos, no puedes perderte este artículo

sperm-956482_1280

Las mujeres disponemos de unos 400.000 ovocitos en los ovarios. Solo uno de cada mil madura para ser fecundado. Cada mes solo un ovocito va a madurar y los demás se atrofian y pierden su utilidad. Si el óvulo es fecundado se produce un embarazo si no es así, se elimina con el sangrado menstrual.

El óvulo femenino lleva la dotación cromosómica de la mujer al igual que el espermatozoide lleva la del hombre. Cuando el óvulo se fertiliza se mezcla la información genética del padre y de la madre de una forma diferente cada vez.

Donación de óvulos

La donación de óvulos es la entrega anónima y altruista de los óvulos de una mujer para que otra mujer pueda usarlos para tener un hijo. Una mujer puede recurrir a la donación de óvulos por dos causas:

  • Que no tenga óvulos en los ovarios
  • Que sus óvulos no sean fértiles

Una mujer puede no tener óvulos en los ovarios cuando padece menopausia precoz que se origina cuando la menopausia aparece 15 o 20 años antes de lo normal. Aproximadamente un 5% de las mujeres desarrolla esta patología y si no ha tenido hijos ya no podrá tenerlos.

También puede ocurrir que a una mujer le extirpen los ovarios por problemas de enfermedad y a partir de la operación ya no puede tener un óvulo propio para que pueda ser fecundado y tener un hijo.

Existen determinadas circunstancias en las que una mujer no puede usar sus propios óvulos porque su dotación cromosómica es defectuosa o porque corre el riesgo de transmitirle a su hijo una enfermedad hereditaria propia de su familia.

La donación de óvulos ha crecido en los últimos años por el aumento de la demanda pues la edad media de una mujer para tener un hijo es mayor que hace unos años y por eso los problemas de infertilidad son más comunes y es necesario recurrir a técnicas de fertilización asistida donde son necesarios los óvulos donados.

Legislación para la donación

  • Tener hijos es un derecho recogido en la Constitución española.
  • La donación de óvulos es un contrato gratuito y secreto entre la donante y el centro médico.
  • La ley dice que la donación no debe tener carácter lucrativo y comercial y debe garantizar los controles sanitarios de la donante y la receptora.
  • Las donantes de óvulos deben tener 18 años y no superar los 35.
  • Las donantes también deben gozar de buena salud tanto física como psíquica.
  • La donación se formaliza con un contrato escrito cuando la donante ya ha recibido toda la información.
  • Todo este proceso debe ser secreto y gozar de todas las garantías de confidencialidad.
  • Si la donante ya tuviera hijos no deben ser más de seis.
  • La ley también dice que se debe respetar la máxima similitud entre la donante y la receptora.

Para ser donante de óvulos se debe acudir a un centro que disponga de un programa de donación donde le ofrezcan toda la información requerida y evalúen su estado de salud física y mental.

A la candidata para donar los óvulos se le realizará un reconocimiento médico, personal y familiar. Se va evaluar lo siguiente:

  • Talla y peso
  • Color de piel
  • Color de ojos
  • Color del pelo
  • Grupo sanguíneo y factor Rh
  • Raza
  • Prueba para detectar la sífilis
  • Prueba para detectar la hepatitis
  • Test de detección de VIH
  • Test de detección de la rubeola

Una mujer candidata a donante de óvulos debe someterse a un chequeo médico completo y gratuito.

La donación de óvulos es una experiencia muy satisfactoria para la mujer pues está realizando un acto muy generoso y solidario y además se estará beneficiando de un examen médico completo sin ningún costo para ella.

¿Cómo se donan los óvulos?

De forma natural en las mujeres solo se desarrolla un óvulo cada mes. Para garantizar la eficacia de la donación, la donante de óvulos recibe un tratamiento para conseguir que madure más de un óvulo en el ciclo. El control del tratamiento se lleva a cabo con una serie de ecografías y análisis hormonales. En el momento de la ovulación, se extraen los óvulos por aspiración ecográfica.

Como los óvulos no pueden conservarse, el ciclo ovárico de la receptora se debe coordinar con el de la donante. La receptora de óvulos recibe un tratamiento para que su endometrio (epitelio que se encuentra en el interior del útero) pueda recibir y albergar el embrión.Cuando la receptora no queda embarazada, el endometrio degenera con la regla.

El procedimiento utilizado se llama fertilización in vitro (FIV) y es una técnica que se utiliza para tratar problemas de infertilidad en parejas esteriles y consiste en fertilizar el óvulo de la donante con el semen de la pareja de la receptora.

A la donante de óvulos se le somete a una estimulación ovárica que dura menos de un mes y permite obtener entre 6 y 10 óvulos.El proceso de extracción de los óvulos dura unos pocos minutos y se realiza a través de la vagina mediante una sedación o una anestesia ligera.

Los riesgos de la donante de óvulos son muy bajos y lo más normal son unas ligeras molestias similares a las del ciclo menstrual y en cuanto a su fertilidad seguirá siendo la misma de siempre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...