Efecto Mozart ¿lo conoces?

Si no conoces el efecto Mozart el siguiente artículo te puede ayudar

music-notes-3221097_1280

Ultimamente está muy de moda el efecto Mozart. Según sus defensores escuchar la música de Mozart o cualquier música clásica en general aumenta la inteligencia y otras capacidades cognitivas.

El efecto Mozart se empezó a poner de moda en los años 90 con la aparición del libro ¿Por qué Mozart? del francés Alfred Tomatis donde afirmaba que escuchar la músicas de Mozart podía causar efectos terapéuticos en el cerebro y ayudar a su desarrollo. Pero fue Don Campbell quién atribuyó a la música de Mozart propiedades beneficiosas para curar el cuerpo y fortalecer la mente.

A partir del año 1993 diversos estudios han demostrado que escuchar la música de Mozart puede producir efectos beneficiosos para el organismo. Este efecto no es duradero en el tiempo, pero durante unos minutos provoca un aumento del rendimiento intelectual. En algunas enfermedades la música de Mozart  ayuda a obtener mejorías importantes y a los niños de entre 3 y 12 años les ayuda a mejorar su capacidad de razonamiento.

La estimulación auditiva por medio de la música de Mozart tiene un efecto positivo en los niños pequeños, pero también se sabe que estimula al feto desde la semana 20 del embarazo que es cuando el bebé puede oír.

Se sabe que el hemisferio derecho del cerebro se relaciona con el tono y el timbre y el lado izquierdo con el ritmo y la melodía. Según el estímulo musical que se oiga, se activan diferentes áreas del cerebro que pueden provocar distintos recuerdos o sensaciones.

La educación musical es muy importante para el desarrollo del cerebro, por eso inculcar a los niños el amor por la música es algo que le ayudará en su futuro.

Se sabe que la música posee tres cualidades que ayudan a su efecto terapéutico: temporalidad, pensamiento y sentimiento

Cualidades de la música

La música posee tres cualidades:

  • Temporalidad

La música ayuda a las personas a ser más sociables y permite que expresen sentimientos y emociones entre ellas.

  • Pensamiento

Escuchar música obliga a escuchar voces, melodías, ritmos… y produce un efecto directo sobre el pensamiento.

  • Sentimiento

Se sabe que la música tiene la capacidad de provocar sentimientos en las personas

Escuchar música también ayuda a desarrollar el sentido del oído, relajar el cuerpo e incrementar los niveles de resistencia al dolor.La música también produce un efecto de relajación y liberación de tensiones.

La musicoterapia es una herramienta terapéutica que se utiliza para ayudar a diversas alteraciones psicológicas como es el caso de la epilepsia. Pero la musicoterapia también se utiliza para reducir el malestar psicológico y para ayudar a luchar contra miedos y ansiedades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...