El burka podrá llevarse finalmente enLleida tras la sentencia del Tribunal Supremo

Queda anula la prohibición que el Ayuntamiento de Lleida interpuso ante el uso de velo en los lugares públicos. Asegurando que es un derecho como indica la Constitución, el cual hace mención a la libertad religiosa.

Es la primera vez que el Tribunal Supremo se pronuncia o más bien anula una Ordenanza Municipal, la cual prohibía el uso del velo más conocido como el ‘burka’ en los espacios públicos. Esta prohibición data desde 2010 y fue la primera ciudad en España, en prohibir este velo en las mujeres islámicas, la cual cubre completamente a la mujer, y solo deja descubiertos los ojos.

Esta sentencia que se puede considerar como histórica. Y con ello la polémica está servida porque si bien acatan la decisión del Tribunal Supremo, no la comparten. El TS ve injustificable que el uso del burka perturbe la tranquilidad ciudadana, la seguridad y el orden público, así como que la medida sea necesaria para proteger la igualdad de la mujer, como aseguró en su momento el Consorcio cuando lo prohibió, todo lo contrario.

Además para que no haya ninguna duda, el Supremo anula esta prohibición basándose, fundamentalmente, en que un Ayuntamiento no puede limitar el ejercicio de un derecho fundamental como el de la libertad religiosa, recogido en el artículo 16 de la Constitución Española. Es decir el ayuntamiento no tiene competencia para poner este tipo de prohibición acogiéndose al artículo de la Constitución, y es donde realmente basa su anulación.

Por si fuera poco, el Supremo también señala que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa recomendó en 2010, a los gobiernos que no prohibieran este tipo de prendas, “sino cuando esta prohibición sirva para proteger a las mujeres de toda coacción física y psicológica”. Dice el comunicado del Alto Tribunal.

El alcalde de Lleida acata la decisión. Pero pide  que legislen sobre esta cuestión, y ha lamentado que se suprima una ordenanza que lo que pretendía era precisamente tener igualdad entre hombres y mujeres y velar por la seguridad y no discriminar a la mujer que use el burka en espacios públicos.

¿Qué os parece esta decisión?

Imagen | mencantagava

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...