El movimiento ‘rosa’ de un grupo de mujeres indias

Gulabi Gang es un documental que trata sobre un grupo de mujeres indias llamadas las guerreras del sari rosa.

Es de todos conocidos que la India es uno de los países más pobres del mundo, pero la pobreza no solo se palpa en el hambre, la suciedad o la falta de proyectos futuros en esa sociedad, sino que del trato a la mujer se desprende que deben producirse cambios muy importantes todavía para dejar esa pobreza de lado. De la mujer en la India se podría decir que está en grave peligro desde que nace, porque no tiene derecho sobre su propia vida, porque no hay seguridad sobre ella y porque, por el momento, no tiene posibilidades de avanzar hacia una sociedad de respeto hacia ella. La mujer en la India no tiene derechos ni siquiera sobre su propia existencia.

Lo que me parece increíble es que, en un estado semejante, haya mujeres que sobresalgan, que sean valientes y que encabecen un movimiento para luchar contra esa injusticia social y contra esa desigualdad en una de las zonas más pobres de la India, en Bundhelkand, Uttar Pradesh. Una mujer, Sampat Pal, es considerada allí una leyenda porque fundó un movimiento denominado ‘de la banda rosa‘, que lucha tan solo con un bambú y la fuerza de la palabra intentando conseguir derechos para la mujer. Sampat Pal ha formado un ejército de mujeres que se las conoce como las guerreras del sari rosa porque todas ellas van vestidas con esta prenda de ese color.

Ahora, un documental presenta a estas mujeres al mundo, para que se conozca su trabajo, para que se sepa que existen y cuál es su lucha. Se trata del documental ‘Gulabi Gang, la banda rosa’,  inspirado en esa lucha de estas mujeres contra las desigualdades de la mujer en la India. Estas mujeres son pobres, pertenecen a castas muy bajas de la sociedad y no tienen estudios, pero tienen algo que vale mucho: tienen valentía, humor, coraje y son resistentes. El documental en sí describe la historia de un mujer que acabó quemada en su cocina, supuestamente por accidente, aunque la comandante de la banda rosa,  Sampat Pal, considera que se puede tratar de un asesinato, por lo que insta a la policía a investigar las causas de ese accidente.

Ellas no se toman la justicia por su mano, sino que intentan que la ley se cumpla, evidentemente con pocos medios y con muchas limitaciones, pero con algo muy importante: con coraje. Ellas luchan por cambiar una sociedad arraigada en el poder patriarcal, algo muy difícil de cambiar porque los hombres no quieren perder el poder y las mujeres tienen miedo. Pero es curioso o más bien sarcástico que la mujer tenga que luchar contra la violencia emulando el poder masculino, algo contra lo que están luchando.

Otra película intenta, aunque no de la misma manera, emular el poder de estas mujeres en su lucha por los derechos de la mujer. Digo intentar, porque es una película de ficción de Bollywood que se titula casi igual que el documental, Gulaab Gang. La película trata de unas mujeres que luchan por la igualdad y por los derechos de la mujer, lo que pasa es que en una película comercial es casi imposible poder retratar la realidad de la mujer en la India, al menos es lo que opina Nishtha Jain, la directora del documental ‘Gulabi Gang’. Además, realmente no se basa en la lucha de estas mujeres del movimiento rosa, sino más bien de la lucha de la mujer, en general, por sus derechos en la India. En cualquier caso, pienso que todo lo que se haga para dar a conocer lo que está pasando en la India y denunciar los terribles abusos contra la mujer en ese país, se puede considerar como un paso adelante para cambiar, con el tiempo, una sociedad donde no se valora la vida de la mujer. ¿Qué opináis vosotras?

Vía | elpais.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...