Engaños de la industria alimentaria

Si quieres conocer cuales son los engaños de la industria de alimentos no puedes perderte este artículo

sugar-298242_1280

La industria de los alimentos elaborados está basada en el añadido de azúcares, féculas y aceites para conservar y abaratar los alimentos. En la industria alimentaria se utiliza lo que se llama”Clean Label” que hace referencia a una etiqueta limpia porque los fabricantes se dieron cuenta que a los consumidores no le gustaban los nombres químicos en las listas de los ingredientes. Estos nombres se conocen en la industria alimentaria como contaminadores de etiquetas y decidieron sustituirlos por otros más fáciles de leer. Es así como sustituyen el término:

  • Concentrado de…. por colorantes
  • Bebida con sabor a fruta natural por conservadores
  • Producto bajo en grasa para esconder una gran cantidad de azúcar

Para que no te dejes engañar por las etiquetas hoy vamos a fijarnos en algunas de ellas.

Bajo en grasa

Hoy en día podemos encontrar en el supermercado un montón de productos con esta etiqueta que inocentemente nos está vendiendo comida saludable cuando la cosa no va por ahí.

Los alimentos a los que se le elimina la grasa se vuelven acartonados y pierden su sabor original, por eso en la industria se soluciona este problema añadiendo azúcares, edulcorantes y otros productos químicos artificiales.

La próxima vez que vayas al super desconfía de estas etiquetas que pretenden venderte “gato por liebre” quitando grasa y poniendo azúcar

Grasas trans

La mayoría de los productos procesados tienen una etiqueta que dice que están libres de grasas trans, pero esto no es realmente así porque un producto que contenga menos de 0,5 gr de grasa trans por porción, el fabricante puede poner en la etiqueta que está libre de grasas trans.

Si en la etiqueta aparece la palabra hidrogenado entonces desconfía porque tiene grasas trans.

Granos enteros

En los últimos años nos han contado que los granos enteros son beneficiosos para la salud, pero el engaño de la industria alimentaria radica en que la mayoría de los productos que consumimos están elaborados con harinas muy refinadas.

Recuerda que un alimento procesado no es más saludable por tener una pequeña cantidad de granos enteros.

Sin azúcar

Este es otro de los grandes engaños de la industria alimentaria. Como añaden una gran cantidad de azúcar a los alimentos procesados para hacerlos más apetecibles, esconden el azúcar en la etiqueta sustituyéndolo por:

  • Jarabe de maíz de alta fructosa
  • Lactosa
  • Glucosa
  • Jugo de caña evaporado
  • Maltosa
  • Sacarosa

Todos estos nombres ocultan la palabra azúcar

Lo mejor para no dejarte engañar es que evites los alimentos procesados y cocines alimentos frescos en tu hogar, así ganarás en salud y te evitarás tener que leer una larga lista de ingredientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...