¿Es el chocolate un tema de mujeres? ¿Está en peligro de extinción?

Parece ser que el chocolate podría estar en peligro de extinción. Esto lo sabemos porque se ha publicado un informe del Centro Internacional de Agricultura Tropical que asegura que con el cambio climático se pondrán en peligro las tierras de cultivo del cacao. Para evitarlo habría que trasladar el cultivo a otras tierras, asegurarse de que el riego sea el correcto y dar con un tipo de cepas que puedan resistir mejor el calor.

Como todo en la vida, el chocolate tiene muchos beneficios y algunos inconvenientes. Aunque está realmente bueno, hay quién dice que son sus efectos sobre el estado de ánimo y sobre el placer los que más afectan a la decisión de comer chocolate, sobre todo en las mujeres. Esto es porque el chocolate contiene unas sustancias que parece ser combaten la fatiga y la depresión.

El cacao podría estar en peligro de extinción.

Su efecto antidepresivo se debe a que contiene una sustancia llamada serotonina que actúa sobre el estado de ánimo. Si combate la fatiga es porque parece ser que su combinación de el magnesio (también actúa como relajante muscular) que contiene junto con el azúcar, suele darnos más energía. Además, la grasa que contiene el chocolate no aumenta el nivel del colesterol, ya que es de origen vegetal, por lo tanto  de paso cuidamos el corazón. Todo esto claro, son los beneficios, pero también es cierto que se recomienda comer el chocolate cuánto más negro y puro mejor, ya que tiene menos azúcar (al contrario del blanco, que tiene mucha leche y azúcar), engorda menos y la sensación de placer es mayor.

Pues todo esto, parece ser que lo podemos tener en peligro, ¿por qué? Según un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical, a partir del año 2050, es decir a mitad de siglo, algunos países que producen gran parte del cacao que se cultiva en el mundo se quedarán sin tierra para poder cultivarlo. Por lo tanto, si esto se produjera, al cacao pasaría a ser un producto de lujo. A través de la Fundación Bill y Melinda Gates, el culpable de que en países como Costa de Marfil y Ghana desaparezca el cacao será el cambio climático. Todo ello a causa del aumento de la temperatura global, que se supone que para el año 2050 será de 2,5 grados más, con lo cual esas tierras dejarán de ser aptas para el cultivo de este producto.

Según Peter Laderach, autor del informe, ya se ven estos efectos en algunas áreas, pero con el cambio climático el efecto será mucho mayor y esto hará que el precio se dispare, ya que el chocolate está subiendo rápidamente su demanda, sobre todo en países emergentes como China. Parece ser que una solución es trasladar el cultivo a tierras donde la temperatura sea más baja, es decir a tierras de más altura, buscar formas de riego que aseguren el cultivo y sobre todo, dar con un tipo de cepas que puedan resistir mejor el calor.

Fuente: abc.es

Foto:  EverJean en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...