¿Es ética la eutanasia para personas que están sanas?

La eutanasia es un tema que siempre genera controversia. Sin embargo, algunos países como Holanda la permiten a sus ciudadanos. ¿Es ética también la muerte para personas sanas?

depresion tristeza

Hablar de eutanasia es hablar necesariamente de un tema polémico. Lo cierto es que cada vez que sale en portadas, se encuentra con muchos detractores, sobre todo llevados por aquellas idea religiosa de que nadie es quién para quitarse la vida, ya que eso es algo que solo Dios decide. Sin embargo, hay que recordar que pese a muchos signos que indiquen lo contrario, en España, al igual que en muchos países europeos vivimos en un estado laico. Por lo tanto, todo aquello que tenga que ver con series superiores no debe afectar a la vida política y pública de los ciudadanos que no profesen determinada fe.

La eutanasia es noticia en Europa porque en Holanda se permite aplicar a aquellas personas que estén sufriendo una enfermedad terminal. Se entiende el derecho a una muerte digna como el desencadenante de esta medida excepcional que, de momento, no se lleva a cabo en otros países. Sin embargo, sí que es cierto que se ha debatido en muchos otros y que, probablemente en los próximos años no sea el único lugar de Europa en la que se pueda recurrir a una técnica en la que se permita a las personas elegir cuándo y cómo morir.

La eutanasia abre brechas en Holanda

Pese a que Holanda es uno de esos países en el que las libertades del individuo están muy presentes en sus leyes, y se tienen por encima de cualquier otra creencia religiosa o de otro tipo, es cierto que incluso esa sociedad ha entrado en polémica tras las últimas declaraciones por parte del actual gobierno. Todo ha pasado cuando la ministra de salud holandesa, Edith Schippers, y un miembro del Partido Popular por la Libertad y la Democracia,Ard van der Steur, escribieron una petición formal al Parlamento planteando que aquellos “adultos mayores” -sin especificar edad- que consideren que su vida ya no tiene mayor recorrido, “deberían poder ponerle fin de una forma digna, de acuerdo a unos criterios estrictos y cautos”. Esto quiere decir que la eutanasia podría abrirse a todas esas personas que están sanas, pero para las que ya no tiene sentido vivir.

Libertad vs enfermedad

Pese a que soy una firme defensora de los derechos individuales y creo que la eutanasia debería estar regulada en todos los países europeos, no creo que la propuesta que se ha hecho en Holanda se esté tomando tan en serio como debería. Hay que tener en cuenta que si bien quizás se planteó para defender a los ciudadanos, peca también de falta de defensa en casos de enfermedades mentales como pueden ser la depresión y la ansiedad. ¿En cuántas ocasiones alguien que padece alguno de estos trastornos no ha deseado quitarse la vida? ¿Podría hacerlo en Holanda bajo esta nueva premisa aún pese a que un médico podría dictaminar que no está realmente en su mejor momento y que puede mejorar con un tratamiento específico?

Depresión y ansiedad como enfermedades del presente

Si esa eutanasia genera dudas porque son muchos los pacientes con estos trastornos los que podrían hacer que se aplicase una medida que no es la más adecuada para ellos, más dudas genera aún el tema del diagnóstico de depresión y ansiedad en la sociedad. El estilo de vida, los cambios brutales que se han vivido con la crisis, la mayor desigualdad, y toda una serie de factores como el estrés en el trabajo están influyendo en que cada vez sean más los que sufren algún tipo de enfermedad mental.

Tanto la depresión como la ansiedad son enfermedades que tienen cura. Tanto con apoyo terapéutico con sesiones en el psicólogo, como con la ayuda de fármacos y el diagnóstico que puede hacer un psiquiatra, se pueden superar ambas dolencias. Sin embargo, la apatía que sienten muchos pacientes les impide tomar las decisiones más correctas y rehuir, en muchos casos, de la ayuda profesional. Es ahí donde debe intervenir la familia y el entorno más cercano para hacer entrar en razón a esa persona. Desde luego, el camino más fácil de poder decidir una eutanasia como la que se plantea en Holanda no es libertad. Es dar la posibilidad a una persona enferma que requiere tratamiento, tomar un camino que no está analizando de forma consciente y real.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...