Estas 6 mujeres son verdaderos referentes de la economía mundial

Sus nombres posiblemente no sean fáciles de recordar o reconocer, pero su trabajo ha marcado hitos en el desarrollo económico del mundo. Conoce a las seis de las damas más relevantes en el ámbito de las finanzas y sus cuantiosas aportaciones.

wooman looking at night city

Si alguna vez has sentido temor de enfrentar un reto por el simple hecho de ser mujer, debes conocer la historia de estas seis damas que se han ganado un sitio de honor en la historia por su contribución a la economía mundial. Nada más difícil que eso. Con su inteligencia, preparación, profesionalismo, compromiso y conocimientos, han sabido desenvolverse a la perfección en un espacio prácticamente liderado por los hombres.

Aunque probablemente sus nombres no sean conocidos, estas mujeres han demostrado que no hay rival posible cuando se quiere llegar a la cima del éxito. Desde la academia, los negocios, la investigación o la educación, estas 6 mujeres se han convertido en verdaderos referentes de la economía, incluso una de ellas fue honrada con el Premio Nobel, en el año 2009. A continuación te las presentamos.

6 grandes mujeres economistas

Estas seis mujeres han sido capaces de convertirse en referentes mundiales en la economía, un campo liderado por hombres y donde ellos son mayoría. Está claro que nosotras podemos llegar dónde nos lo planteemos, incluso con una sociedad patriarcal todavía de trasfondo. Buscar la inspiración en personalidades que han llegado lejos y que han demostrado que las mujeres todo lo pueden (incluso en sectores dominados generalmente por ellos) es una buena manera de superarse cada día. Así que, ¿por qué no echas un vistazo a todos estos nombres y sigues el ejemplo en tu profesión?

Carmen Reinhart, defensora de la austeridad

La macroeconomía tiene a una representante femenina en la cubana Carmen Reinhart. Cursó estudios en la Universidad de Columbia y durante años formó parte del departamento de investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha sido catedrática en prestigiosas universidades estadounidenses como Maryland y Harvard. Se ha dedicado a estudiar el análisis de las crisis financieras y bancarias. Sus teorías las detalla en el libro “This time is different”, que en español significa “Esta vez es diferente”.

Reinhart pertenece a diversos comités y organizaciones, como el Consejo de Relaciones Exteriores. Ha sido articulista de prestigiosos diarios como el Journal of Political Economy, el American Economic Review y el Quarterly Journal of Economics.
Constantemente aborda temas como la inflación, los flujos internacionales de capital, los tipos de cambios y las crisis bancarias y financieras.

Presentó su trabajo más emblemático en la convención American Economic Association (AEA) del 2008, donde demostró que la crisis desatada en 2007 seguía el mismo patrón de las 14 crisis que le precedieron, incluida la Gran Depresión. Es reconocida en el medio por promover la austeridad como medida ante la crisis.

La mente poderosa de Janet Yellen

Janet Yellen marcó un hito en el 2014, por ser la primera mujer en dirigir la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). La revista Forbes posicionó a Yellen, de 70 años, como la segunda mujer más poderosa del planeta. Solo es superada por Ángela Merkel, actual canciller alemana.

Antes de presidir la FED, Yellen ya se había hecho sentir en el ámbito económico. Fue presidenta del Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos de Bill Clinton e impartió clases en la Escuela de Negocios Haas, en la Universidad de California (Berkeley). Ostentó otros cargos, como la vicepresidencia de la Junta de Gobernadores de la FED y trabajó en el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, como presidenta y directora ejecutiva.

Janet Yellen y su esposo, el Premio Nobel de Economía George Akerlof, sostienen que los mercados económicos son imperfectos, por lo que requieren una regulación por parte del gobierno para marchar a plenitud. Defienden una intervención del Estado en la economía.

Esther Duflo: venciendo al absentismo escolar

La francesa Esther Duflo es catedrática en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde imparte clases sobre Economía del Desarrollo. Cofundó y codirige el Laboratorio de Acción contra la Pobreza. Sus investigaciones tienen como centro los aspectos microeconómicos de naciones subdesarrolladas.

Orienta sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de los sectores de la población más pobres. Demostró que eliminando parásitos intestinales en los infantes se minimizaba el absentismo en las escuelas. Gracias a sus estudios fueron atendidos 140 millones de niños en centros educativos de la India.

Su campo de trabajo incluye la educación, el comportamiento del núcleo familiar, la salud, la evaluación de políticas públicas y el acceso a financiamientos. Obtuvo la Medalla John Bates Clark, en el año 2010, un galardón que se otorga a economistas menores de 40 años que contribuyen de manera excepcional al conocimiento y pensamiento económico.

Marianne Bertrand y su percepción sobre el racismo

Marianne Bertrand, nacida en Bélgica, desempeña su trabajo como profesora en la Escuela de Negocios de Booth, en Chicago. Es experta en los prejuicios raciales en Estados Unidos. Asimismo, destaca en el área de remuneración e incentivos de los consejeros delegados, la economía del trabajo, y las finanzas empresariales. Se suma a ello su acción a favor de las castas menospreciadas de la India. Bertrand también estudia la corrupción en el país asiático.

Irma Adelman, el rostro de la economía del desarrollo

Irma Adelman trabaja como catedrática en diversas escuelas de estudios económicos estadounidenses. Ha labrado su trayectoria entre las aulas y el Banco Mundial. En el ámbito educativo, impartió clases en la Universidad de Leiden, en Holanda. Adelman, oriunda de Rumania, fundamenta sus estudios en la aplicación de modelos matemáticos sobre la economía del desarrollo. Analiza las variables en las interacciones entre los engranajes sociales, económicos y políticos de las naciones.

Elinor Ostrom, una economista Nobel

El año 2009 fue histórico para Elinor Ostrom, tras hacerse acreedora del Premio Nobel de Economía. Ha sido la única mujer en obtener este galardón y lo hizo por sus trabajos relacionados con la gobernanza económica y los recursos compartidos. Su enfoque partía de la relación existente entre los humanos y los ecosistemas para el empleo sostenible de los recursos existentes.

Nacida en Los Ángeles, en 1933, se desempeñó como profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Indiana y fundó el Centro para Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona. Su obra entró a formar parte del concepto de la Nueva Economía Institucional que gracias a ella empezó a poner atención en aspectos desatendidos como los costos de transacción, el estudio de las reglas del juego, los mecanismos de control y el mantenimiento de los acuerdos sociales. Ostrom falleció en 2012, a causa de un cáncer de páncreas, a la edad de 78 años.

Foto: © peshkova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...