¿Tienes miedo o fobia?

Si tienes alguna fobia el siguiente artículo te puede interesar

eyes-394175_1280

La palabra miedo tiene origen latino y proviene de la palabra metus que indica una angustia o alteración del ánimo ante un peligro o perjuicio próximo ya sea real o imaginario.

El miedo es una sensación desagradable pero también es un síntoma de alerta para las personas o animales ante un peligro para que se pongan a resguardo. Existen muchos tipos de miedo, pero los más comunes son los siguientes:

Tipos de miedo

Existen muchos tipos de miedo pero los siguientes son los más frecuentes

  • Miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad es un tipo de miedo propio de los niños pequeños, aunque muchas personas adultas también lo sienten. Muchos niños son incapaces de irse a dormir si no tienen una luz encendida

  • Miedo al cambio

Este tipo de miedo pueden sufrirlo los niños por un cambio de colegio o una persona adulta que tiene que trasladar su domicilio habitual a otra cuidad o a otro país diferente del que reside habitualmente. Aunque es propio de los niños, este miedo también pueden sufrirlo los adultos.

  • Miedo a las tormentas

Este miedo puede producirse cuando eres niño o en la etapa adulta pues muchas personas tienen miedo a los truenos y a los relámpagos.

  • Miedo a los animales

Este miedo puede sufrirse teniendo temor a los animales en general o a un animal determinado.

Pero también podemos tener miedo a una separación, miedo al fracaso, miedo a hablar en público… Cuando el miedo se vuelve patológico se convierte en fobia.

Cuando aparece una fobia nos bloqueamos y somos incapaces de reaccionar, por eso la diferencia entre el miedo y la fobia radica en esto, en la capacidad de reacción.

El miedo aumenta nuestra capacidad para manejar la realidad, pero en las fobias el miedo es tan grande que anula la capacidad de reacción.

Una fobia es un miedo muy intenso que suele ser incontrolable y afecta a la calidad de vida de la persona que lo padece. Tanto el miedo como la fobia pueden estar causados por predisposición genética, por acontecimientos de la vida o por modelos del entorno. Las personas que padecen fobias suelen tener taquicardia, falta de aire, temblores y deseos de huir cuando se enfrentan a la fobia que padecen.

Las fobias se clasifican según el objeto o la circunstancia que lo origina:

  • Glosofobia

Esta fobia suele aparecer en la infancia y se cree que esta fobia la padecen un gran número de personas pues se dice que le tienen más miedo a hablar en público que a morir.

  • Hematofobia

Este es la fobia a ver sangre que padecen algunas personas cuando se tienen que enfrentar a un ingreso en el hospital o enfrentarse a quitar sangre para realizar una analítica. Esta fobia suele presentarse con desmayos y descenso de la presión arterial.

  • Nictofobia

Este es el nombre que recibe la fobia a la oscuridad y es muy común en la infancia aunque muchos adultos también lo padecen

  • Atelofobia

Este es una fobia muy particular pues es el miedo a no hacer las cosas bien, es decir es el miedo a la imperfección. Las personas que padecen este miedo suelen estar siempre deprimidas pues sus expectativas no coinciden con la realidad

  • Claustrofobia

Esta es una de las fobias más conocidas y es el temor a los espacios cerrados como un ascensor, un túnel, el metro…

  • Aerofobia

Este es la fobia que padecen algunas personas cuando tienen que subir a un avión. Las personas que padecen esta fobia suelen empezar a sudar y a tener ansiedad mucho tiempo antes del viaje e incluso son incapaces de subir a un avión pues el miedo las paraliza.

  • Agorafobia

Esta fobia es contraria a la claustrofobia e indica el miedo a permanecer en espacios abiertos.Las personas que padecen esta fobia suelen salir muy poco de casa pues no se sienten seguras fuera del hogar pues tienen miedo a padecer algún peligro o a quedarse solos sin que le presten la ayuda necesaria.

  • Brontofobia

Esta es la fobia a las tormentas, a los relámpagos, a los vientos, a las aguas profundas.Las personas que padecen esta fobia no salen de casa cuando el mal tiempo se avecina

  • Necrofobia

Es la fobia a la muerte o a las cosas muertas.Este miedo es muy común sobre todo después de la desaparición de un ser querido.Es una fobia difícil de superar debido a todo lo desconocido que rodea la muerte.

  • Filofobia

Esta fobia contempla el miedo a enamorarse y suele alejar a las personas de los compromisos amorosos. Afecta a la calidad de vida y mantiene a las personas en soledad

  • Fobia social

Esta fobia comprende el miedo a las situaciones sociales como reuniones, fiestas…Las personas con esta fobia se sienten muy tímidas y ansiosas cuando se tienen que enfrentar a un evento social al que tengan que asistir.

  • Fobia escolar

Muchos niños sienten una gran ansiedad cuando tienen que ir al colegio, por problemas con los maestros o con los otros niños.

La mayoría de las personas mejoran sus fobias con la medicación adecuada. Las fobias si no se trata se vuelven crónicas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...