Grados brix ¿qué son?

Si no conoces los grados Brix este artículo te puede interesar

Seguro que te ha pasado en alguna ocasión, compras frutas y  hortalizas con un aspecto inmejorable pero a la hora de comerlas no saben a nada, resultan insípidas.

Cuando la industria de frutas y hortalizas comenzó a crecer se le dio prioridad a la rentabilidad, al tamaño de los frutos y al atractivo visual, tratando de atraer al posible comprador por la vista y no por el gusto, por lo que la gente comenzó a quejarse diciendo que «los tomates ya no saben a tomate» y «los melocotones parecen de corcho»…

El consumidor anhelaba los sabores de antaño y  la producción industrial tomó nota.  Hoy en día se le da prioridad a las variedades a las frutas y hortalizas que destaquen por su dulzor natural y este dulzor se mide en grados Brix.

Grados Brix

El buen sabor de las frutas y verduras reside en los grados Brix.

Los grados Brix no son más que un parámetro para medir el dulzor de un alimento en función de una tabla específica.

En el campo conocer los grados Brix es esencial para controlar el desarrollo y la maduración del fruto.

El Brix mide los sólidos o materia seca disuelta en un líquido. Se utiliza en la industria alimentaria para medir los azúcares disueltos en frutas y verduras, zumos, mermeladas y jaleas.

Un grado Brix (º Brix) corresponde a 1 gramo de sacarosa por 100 gramos de solución. Una solución de 30º Brix tiene 30 gr de azúcar (sacarosa) en 100 gramos de líquido.

El azúcar tiene un valor Brix del 100% y si una fruta tiene 10º Brix tendrá 10 gramos de azúcares naturales por cada 100 gramos.

Existen unas normativas  nacionales e internacionales de calidad que establecen unos grados Brix mínimos para que puedan comercializarse los productos.

Para medir los grados Brix se utiliza un refractómetro que es una herramienta sencilla que se puede usar en el campo para que el agricultor pueda controlar el grado de madurez de los cultivos.

El consumidor desconoce los grados Brix de los productos que consume, pero su gusto determina este valor aún desconociéndolo.

Tener los grados Brix adecuados en una determinada fruta o verdura indica que el agricultor está haciendo las cosas bien, es decir, planta el producto en su fecha adecuada y le aporta los nutrientes adecuados para que el fruto adquiera el dulzor necesario.

Un refractómetro manual no es un instrumento caro y puede resultar curioso para hacer pequeños experimentos en casa comprobando los grados Brix de las frutas y verduras que compres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...