La OCU previene sobre algunas marcas de aceite de oliva

La OCU ha analizado 40 marcas de aceites de oliva española. Tras estudiar los resultados han podido descubrir que nueve de ellas engañan al consumidor vendiendo un aceite de 2,38 euros el litro por 3.38 euros/litro.

El aceite de oliva Hacendado es uno de los recomendados por mejor precio/calidad

La OCU ha analizado 40 marcas de aceites con el etiquetado de oliva ‘Extra’ y ‘Virgen’ y ha determinado que hay nueve marcas españolas que están vendiendo aceites etiquetados como ‘aceite de oliva virgen extra’ cuando en realidad son de una calidad más baja, es decir de ‘aceite de oliva virgen’. La diferencia está en que el consumidor acabará pagando por una calidad de aceite más baja, pero a precio ‘extra’, que es un euro más. Al menos esa es la conclusión a la que han llegado en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esta organización incluso ha publicado el nombre de esas nueve marcas implicadas y que estarían vendiendo un aceite marcado con una calidad a ese precio, cuando el producto en sí es de una calidad más barata. Se trata de ‘Aliada (El Corte Inglés), Olisone (Lidl), Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski.‘ Pero además, la OCU ha podido determinar, tras el análisis químico y organoléptico que ha realizado a todas estas marcas de aceite de oliva, qué aceites estarían en los primeros puestos de la lista y por lo tanto serían recomendables en cuánto a la relación calidad-precio.

Por ejemplo, según la OCU, el aceite Oleoestepa estaría entre los primeros junto a Ybarra Gran Selección Afrutado (en envase de cristal) y seguidos por Hacendado (marca del Mercadona),  Dintel Selección Especial y El Corte Inglés. Seguidamente, la OCU no referencia otra marcas que también se podría considerar que están entre los puestos altos de la lista y son: Carbonell Gran Selección,  Mar de Olivos y Carrefour. Todos ellos son una buena compra relación calidad/precio. Así pues, como podemos ver la Organización de Consumidores ha querido dejar claro que:

Los resultados obtenidos muestran un claro engaño al consumidor, porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta‘.

El engaño, claro está, es que el precio del litro de aceite de oliva ‘Extra’ se sitúa en 3,38 euros y el de aceite ‘Virgen’ esta a 2,38 euros, es decir, que hay un euro de diferencia. La cuestión es que ha tenido que ser esta Organización la que haya realizado este análisis y no la propia administración. De momento la OCU ya ha denunciado ante el Instituto Nacional de Consumo y del Ministerio de Agricultura estos hechos para evitar que se siga engañando al consumidor. ¿Eres consumidora de algunos de estos aceites? ¿Qué aceite te gusta más o nos recomendarías?

Vía | europapress.es

Foto | juantiagues en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...