Las víctimas de violencia de género no pagarán las nuevas tasas judiciales

Ha sido Ana Mato la encargada de anunciar que las mujeres que sean victimas de la violencia de género están libres de las nuevas tasas judiciales que tanta polémica están causando.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato

Se puede decir que ni los mismos encargados de dar el ‘tasazo’ se aclaran, porque si ya de por sí las nuevas tasas que supuestamente entraron en vigor la semana pasada, se han retrasado porque Hacienda no cuenta con los impresos apropiados, y entre las voces que se han levantado a favor de las mujeres maltratadas, las cuales estas tasas frenarían las denuncias, ayer, precisamente en la celebración del día Internacional de la Violencia de Genero,  la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunció que, estarán exentas de pagar las polémicas nuevas tasas judiciales.

Por lo tanto esa excepción incluye todos los procesos por maltrato –agresiones, órdenes de alejamiento, etc.- e incluye también los juicios por la custodia y pensión alimenticia de los hijos. Por otro lado en cuanto a los divorcios derivados de la mujer maltratada no hay modificaciones, si los ingresos superan dos veces el salario mínimo interprofesional deberán abonar las tasas.

Muchas voces son las que aseguran que Ana Mato ha dado una marcha atrás a las tasas judiciales ante las protestas recibidas por varios colectivos desde que se supo del nuevo pago de las tasas judiciales,  las cuales se hablaba del freno que supondría para la mujer que sufre violencia de género denunciar este tipo de maltrato si tenía que pagar las tasas, y por ello se cree que se lo han pensado mejor.

Por otro lado, la Ministra ayer también avanzó, que las victimas contarían con una ventanilla única para este tipo de casos, todo ello englobado dentro del nuevo plan con el cual se pretende erradicar por completo la violencia de género. Con ello se pretende que la víctima no tenga que recorrer varios departamentos y distintas administraciones para que se hagan cargo del caso. Es decir una coordinación entre todas las organizaciones para que todo sea más eficaz y con una atención más personificada.

Y es que, ante un maltrato, tolerancia cero. Aunque nos falta saber todavía cómo quedarán las victimas ante los recortes que se han anunciado.

Imagen | wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...