Mascotas con pulgas

Si tu mascota tiene pulgas este artículo te puede interesar

Las pulgas son unos bichitos parásitos que invaden a nuestras mascotas sobre todo cuando empiezan a aparecer las altas temperaturas.

Las pulgas son unos insectos de de 2 milímetros de longitud con unas patas que le permiten saltar de un animal a otro y son hematófagos  es decir se alimentan de la sangre del animal parasitado.

Las pulgas no afectan solo a los perros y gatos pues también pueden invadir a conejos, hurones y pequeños roedores.Pero las pulgas no solo invaden a las mascotas, también pueden invadir a los humanos y llenarlos de molestas picaduras.

Ciclo vital de las pulgas

  • Las pulgas para reproducirse necesitan calor y humedad
  • Una pulga adulta puede vivir hasta 115 días parasitando un animal vivo, pero si no encuentra un animal al que parasitar solo pueden vivir uno o dos días
  • Las pulgas se alimentan de la sangre de la mascota y se aparean sobre él
  • La hembra pone los huevos a las 48 horas dela apareamiento y puede producir unos 2000 huevos en un período de unos cuatro meses
  • Algunos huevos caen y pueden incubarse en las alfombras o bajo los muebles de casa
  • Pasados 10 días nacen las larvas que luego se transformaran en gusano pasando una etapa de crisálida que puede durar días o meses dependiendo de la temperatura y la humedad
  • Al salir de esta etapa deben encontrar una animal al que parasitar de lo contrario morirán al pasar unas dos semanas

Cómo saber si mi mascota tiene pulgas

Si crees que tu mascota tiene pulgas debes tratar de apartar el pelo del animal para poder apreciar estos pequeños insectos marrones corriendo y saltando por todo el pelaje  pero también podrás ver sus heces en forma de pequeños puntos negros.

Si quieres comprobar si en verdad tu perro  tiene pulgas debes depositar alguno de estos puntos negros en un papel blanco que debes humedecer para comprobar que aparece un halo rosáceo alrededor de estos puntos negros.

Síntomas de la infestación de pulgas

Una picadura de pulga produce la aparición de un pequeño grano en la piel que produce un intenso picor que hará que el animal comience a rascarse, lamerse o morderse para poder aliviar el picor.

Una picadura de pulga puede llegar a originar una lesión de piel originada por el rascado e incluso puede producir alopecia.

Existe una enfermedad llamada DAPP conocida como dermatitis por alergia a la picadura de pulgas.

Las infestaciones masivas de pulgas pueden llegar a provocar anemia a la mascota.

Tratamiento y prevención

  • Una vez que ya sabes que tu mascota tiene pulgas debes proceder a atajar el problema aplicando un antiparasitario externo.
  • Debes lavar a tu perro con un champú insecticida y aspirar y limpiar todos los rincones de la casa, insistiendo en las alfombras donde pueden estar depositados los huevos de pulga.
  • Ahora debes usar un producto antiparasitario que puede tratar y prevenir las infestaciones de pulgas. Los puedes encontrar en forma de collares, pipetas, sprays, lociones, inyecciones o comprimidos.
  • El tratamiento adecuado va a depender del tipo de mascota, la edad y el peso del animal
  • Los champús y los sprays son muy buenos cuando el animal ya está infestado
  • Los comprimidos, pipetas y collares son buenos para prevenir la infestación de pulgas
  • Estos compuestos no solo son efectivos contra las pulgas, también son efectivos contra los mosquitos y las garrapatas
  • La duración de estos productos varia según sea el que quieras, los collares pueden durar unos 6 meses y las pipetas y los comprimidos suelen tener una duración de 1 mes.
  • Todos estos productos debes comprarlos en clínicas veterinarias o en tiendas especializadas pues muchos productos para desparasitar que existen en el mercado suelen ser ineficaces.
  • La mascota debe estar desparasitada todo el año pero hay que insistir sobre todo en los meses de calor.

Remedios para eliminar las pulgas en los perros

Para eliminar las pulgas de los perros existen una serie de productos en el mercado:

  • Sprays antipulgas

Los sprays son muy fáciles de aplicar y su efecto es bastante rápido. Debes rociar al perro con el sprays a contrapelo teniendo cuidado de no aplicarlo en los ojos ni en la nariz. Los sprays son aptos para animales de corta edad tanto para perros como para gatos.

  • Pipetas

Las pipetas se aplicas en la zona donde se encuentran las pulgas y acaba con las pulgas y con sus larvas a partir de las 12 horas de aplicarlo. Su acción dura un mes y también  es efectiva contra las garrapatas

  • Collar antipulgas

Los collares insecticidas desprenden un insecticida que recorre todo el cuerpo del animal a través de la capa de grasa. Su acción puede durar unos 6 meses.

  • Pastillas

Las pastillas para pulgas se aplican según el peso del animal. Este tratamiento consiste en transmitir una sustancia a la sangre del perro (lufenuron) que impide el crecimiento de las larvas que han ingerido este compuesto a través de la sangre y así interrumpe el ciclo biológico de las pulgas.

Y tú ¿qué producto usas para que tu perro no tenga pulgas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...